Retrofit: la alternativa económica para máquinas de corte de chapa
15 de noviembre de 2010
Los componentes más comunes para los retrofits son los controles numéricos basados en PC, las estaciones de elevación con control de altura incorporados o los nuevos sistemas de regulación de velocidad gestionados con buses de campo tipo Ethernet, EtherCat o Sercos. Así mismo, otros componentes a destacar en estos procesos son los sistemas de plasma de alta definición, marcadores de tinta, sistemas de corte en bisel o los nuevos generadores de láser de fibra de última generación.
Las ventajas de elegir esta solución son:
- Alto incremento de la productividad.
- Bajos tiempos de parada.
- Mejor disponibilidad de repuestos y consumibles.
- Inversión significativamente inferior.
Recientemente y precedidos de un gran éxito, salieron al mercado los generadores de láser de fibra para corte de chapa. Son sistemas sin camino óptico y con bajos consumos de gas y energía que les hace realmente interesantes para ser instalados en máquinaria a reconvertir debido a su fácil instalación y manejo. La combinación del láser de fibra y el plasma de alta definición, convierten a cualquier máquina en una herramienta realmente competitiva, pudiendo trabajar espesores finos y filigranas con láser y espesores hasta 50 milímetros con plasma.
Láser de fibra: nuevo sistema láser para el corte de chapa
El nuevo reto en la reconversión de maquinaria es la adaptación a máquinas existentes de sistemas de láser de fibra de última generación. Se trata de sistemas que en los próximos años sustituirán a los actuales láser de CO2 por su gran fiabilidad, calidad y bajos consumos. Gracias a la carencia de un camino óptico, son fácilmente instalables en máquinas de plasma actuales, consiguiendo con ello una instalación de corte polivalente y con costes operativos realmente bajos. La filosofía de combinar los dos procesos consiste en utilizar el láser para los espesores finos y los contornos interiores con filigranas y el plasma para los espesores gordos y los contornos exteriores.
Hypertherm saca al mercado su nuevo sistema de láser de fibra, el HFL015:
- Generador de 1.5 kW con capacidad de corte de 12 milímetros en acero al carbono y 10 milímetros en acero inoxidable.
- Sistema de diseño integrado para un fácil manejo y una consistente optimización del proceso de corte.
- Parámetros de corte preajustados para una gran variedad de materiales (acero al carbono, inoxidable, aluminio) y espesores.
- Corte y marcado con los mismos consumibles sin necesidad de operaciones posteriores.
- Excelente calidad de corte en espesores finos y medios.
- Mayores velocidades de corte, menores costos operativos, mayor productividad que el láser de CO2 o el plasma en espesores hasta 6 milímetros.
- Tecnología láser que puede ser fácilmente incorporada junto a sistemas de plasma de alta definición, para conseguir procesos de corte rentables y eficaces con bajos costes operativos.