Corte por chorro de agua con 1 micra de resolución
16 de septiembre de 2010
Muchos de los nuevos materiales de fabricación de productos que se utilizan desde hace unos años reaccionan de forma adversa a los efectos del calor durante el proceso de mecanizado. Sin embargo, al utilizar un chorro de agua para realizar la operación de corte se garantiza que la estructura del material permanezca intacta; además, esta técnica puede utilizarse sobre casi cualquier tipo de material, incluso en los productos alimenticios, siempre que estos no sean solubles al agua. MDC Max Daetwyler, Waterjet y NUM combinaron conjuntamente sus tecnologías para desarrollar una máquina de corte por chorro de agua pensada específicamente para el procesamiento de alta precisión de materiales.
En el punto de mira de varios sectores
La nueva máquina Womajet/microWaterjet proporciona un proceso de fabricación estable, preciso y repetible capaz de crear contornos complejos, ya que tiene una resolución de corte de 20 micras (0,02 milímetros). La máquina emplea un chorro de agua de altísima precisión que tiene un diámetro de menos de 300 micras, y que puede cortar materiales a una velocidad máxima de 4.000 milímetros por minuto. Los tres ejes de la máquina están accionados por servos C NUMDrive, que tienen una densidad de potencia muy elevada, lo que ayuda a reducir al mínimo el tamaño de la cabina de control. El control general de la máquina viene gestionado por un sistema CNC Flexium de NUM, equipado con una HMI FS152i de NUM para procesar los comandos introducidos por el operador.
La máquina de corte Womajet/microWaterjet es compatible con un excepcional abanico de materiales. Estos pueden ser materiales biocompatibles para aplicaciones sanitarias, Kevlar, carbono, así como derivados de la fibra de vidrio que se emplean en el sector automovilístico y el tipo de materiales y laminados que se aplican en la industria de la aviación y el sector aeroespacial. Las operaciones de corte se realizan en todos los casos sin ningún tipo de degradación de las características o de las propiedades de los materiales. Una aplicación poco habitual que ya está creando un gran interés es el corte de componentes de precisión para el sector de la fabricación de relojes, lo que está fomentando el renacimiento de prestigiosos fabricantes suizos de relojes mecánicos.
La nueva máquina de corte puede verse en acción en el International Manufacturing Technology Show (IMTS 2010) de Chicago, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre. Tendrá un puesto destacado en el stand de Daetwyler Corporation, número N-6240 en el Pabellón de procesos de fabricación alternativos.