Conformado en frío: una alternativa económica
13 de septiembre de 2010
Rübsamen es uno de los pocos fabricantes que aún dominan la técnica de conformado por compresión del metal, casi extinta, que resulta especialmente idónea para la fabricación económica de cuerpos huecos simétricos a la rotación.
El moldeo del metal figura entre los métodos de conformación en frío. Es por eso un procedimiento de conformación altamente energético con el cual se pueden lograr resistencias muy altas. A diferencia de otras técnicas de conformación, el moldeo del metal ofrece una alta rentabilidad puesto que no conlleva gastos derivados de la fabricación de complejas herramientas de moldeo. Por este motivo, este procedimiento está especialmente recomendado para la fabricación de series pequeñas y medianas.
Posibles soluciones para la industria ligera
El moldeo del metal permite la producción de cuerpos huecos y semicónicos sin soldaduras altamente resistentes y con una larga vida útil. Puesto que las piezas de moldeo por comprensión pueden presentar una pared muy fina, existe la posibilidad de llevar a cabo soluciones de construcción ligera con un peso optimizado. Estas ventajas técnicas y económicas de la técnica de moldeo han despertado últimamente el interés de muchos sectores. En la empresa Rübsamen se producen, por ejemplo, carcasas, cubiertas, recipientes de presión y tubos de ensayo con diferentes formas y tamaños para la técnica química y de fluidos, así como cubiertas de aparatos para la técnica médica. Sin olvidar productos no inflamables
resistentes al calor para la técnica de vidrio y objetos de diseño para el sector de la iluminación. En Bad Marienberg se moldean con precisión incluso piezas de gran superficie para la fabricación de maquinaria agrícola y de construcción hasta obtener la forma correcta.
En la empresa Rübsamen la fabricación de las piezas de moldeo se lleva a cabo generalmente en máquinas de moldeo CNC automáticas en las cuales se moldean chapas de acero y acero inoxidable, aluminio, cobre y latón con una alta precisión. Una vez lacados y pulidos, provistos de conexiones, soportes, válvulas o griferías, las piezas se envían directamente al montaje del cliente.
En muchos casos, la empresa, certificada por la norma DIN ISO 9001, participa en las tareas de desarrollo del fabricante. Puesto que gracias a la construcción propia de herramientas, a un departamento CAD equipado a la última y a la experiencia acumulada a lo largo de los años en lo que respecta a la elaboración del metal sin virutas, Rübsamen está capacitada para acompañar al cliente durante todo el proceso hasta obtener una pieza correcta. Otro aspecto positivo: la gama de prestaciones de la empresa pone a disposición el embutido como alternativa tecnológica. De este modo resulta posible llevar a cabo la mejor solución incluso combinando el procedimiento de conformación de moldeo y el embutido (o a la inversa), en función de la complejidad de la conformación.