Ascamm desarrolla una nueva tecnología de microconformado de chapa sin matriz
22 de julio de 2010
Esta es una de las innovaciones llevadas a cabo por el proyecto Micromanufacturing, un consorcio de investigación formado por centros tecnológicos, universidades y empresas cuyo objetivo es aportar nuevo conocimiento y aumentar las competencias españolas en el ámbito de la fabricación de microcomponentes.
El conformado incremental de chapa sin matriz es una técnica para deformación de chapa metálica. A través de este método, la pieza se conforma como resultado de pequeñas deformaciones que se imprimen, de forma sucesiva, en zonas localizadas de la chapa. El proceso parte de un diseño CAD 3D de la pieza y de manera automatizada, genera la pieza en la chapa.
Ahora, los resultados preliminares obtenidos por Ascamm dentro de Microform, un subproyecto del consorcio Micromanufacturing, han permitido demonstrar que se puede conformar incrementalmente chapas de espesor 50 milímetros. A estas chapas tan finas se pude aplicar temperatura, lo que mejora su conformabilidad.
“Trabajar en escalas tan reducida presupone un gran desafío”, explica Laura Puigpinós, investigadora de Ascamm responsable del trabajo. “Ha sido preciso realizar un gran número de ensayos experimentales para determinar los parámetros de proceso óptimos, entre ellos la temperatura de trabajo”, revela.
Los investigadores de Ascamm han desarrollado herramientas especiales para trabajar con el microconformado, además de una mesa para fijación de la chapa, que baja según la presión aplicada. Estos nuevos elementos posibilitan a que cualquier máquina de control numérico, del tipo fresadora, pueda ser adaptada a la técnica.
Actualmente, no existe ninguna solución comercialmente disponible de micro-conformado incremental. La tecnología puede tener inúmeras aplicaciones, desde el sector de joyería a la fabricación de dispositivos médicos.
Sobre el proyecto Micromanufacturing
Micromanufacturing es un Proyecto Singular y de Carácter Estratégico cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El consorcio surgió para dar respuesta a las múltiples prospectivas económicas que muestran un crecimiento sostenido de las microtecnologías superior al 10% anual en los próximos años. En particular, se prevé que la demanda mundial de microcomponentes se incremente muy notablemente en sectores como automoción, biotecnología, electrónica y medicina.
El objetivo principal del proyecto es dar un salto cualitativo en Tecnologías de Microingeniería mediante el trabajo en equipo de un consorcio formado por 21 socios con amplia experiencia y reconocido prestigio en el campo de la fabricación de precisión. Las principales tecnologías abarcadas por el proyecto son el micromecanizado por arranque de viruta, micromecanizado láser, microelectroerosión, microconformado de metales, microinyección de plásticos y el diseño de máquinas y sistemas de control ultraprecisos.