Sertom: curvado de chapa con geometría variable
15 de julio de 2009
Mahenor una vez más ha tomado la iniciativa en la búsqueda permanente de los productos más innovadores y eficientes para atender la demanda de sus clientes.
La modernización de los medios de producción y la adaptación de las empresas a los nuevos retos como las energías renovables exigen máquinas de alta capacidad productiva y muy precisas.
Principales ventajas de la gama Emo de Sertom
Estas máquinas tienen una serie de ventajas que las hacen muy apropiadas para el trabajo con chapas de gran espesor y desarrollo ya que su configuración mecánica facilita enormemente el trabajo.
Veamos algunas de estas ventajas:
- El hecho de tener geometría variable le da las ventajas de los 4 rodillos en cuanto a sujeción de la chapa. Por la posición en que puede colocar los rodillos, la chapa permanece siempre perfectamente apalancada (se sujeta perfectamente y no patina).
- Por seguir el principio de las prensas plegadoras (es el rodillo superior que desciende y los laterales hacen de V) permite plegar espesores mucho mas grandes que su nominal.
- Por la posición en que coloca los rodillos, la parte plana del precurvado se reduce al mínimo (1,2 a 1,4 milímetros) el espesor de la chapa.
- Al hacer el precurvado, la chapa se levanta muy poco en relación con una máquina convencional de 3 o de 4 rodillos, que puede precisar de la asistencia de una mesa hidráulica para la manipulación y en todo caso del puente grúa y de más personal trabajando.
- La geometría variable permite hacer conos en espesores y longitudes que se aproximan al nominal de la máquina, mientras en la maquinaria convencional la capacidad de éstas se ve disminuida en cuanto a espesor o longitud entre un 40 y un 50%.
- La altura de trabajo es muy inferior al resto de máquinas ya que el desplazamiento de los rodillos laterales es horizontal en lugar de vertical, con lo cual es más probable que no sea necesario el foso y en todo caso es menos profundo que en una máquina convencional.
- Cuando se revirolan chapas con un cordón de soldadura, no hay salto ni desgaste de los rodillos ni sufrimiento mecánico o hidráulico, porque la chapa está sujeta pero no pinzada.
- La vida de los reductores es, sin comparación, más larga que en las máquinas de 4 rodillos, las cuales hacen ‘sufrir’ mucho a los reductores porque el giro de los reductores de los rodillos centrales está acompasado. Sin embargo, la velocidad real de rotación es diferente porque el rodillo superior recorre más distancia que el inferior ya que la virola tiene un diámetro diferente en el exterior que en el interior. Este efecto es más importante cuanto mayor es el espesor de la chapa a curvar.
- Los rodillos Sertom vienen predispuestos al cambio ‘rápido’ del rodillo superior por otro de menor diámetro. Esto lo permite el hecho de la geometría variable. Es una operación muy sencilla y rápida, mientras que en un rodillo convencional es muy complicada o imposible.
Estas son algunas de las ventajas de la esta gama. En España existen ya bastantes referencias de máquinas absolutamente impresionantes en cuanto a calidad y prestaciones en empresas que hacen que nos sintamos absolutamente orgullosos por ser depositarios de su confianza.
Gracias al paso variable, tendremos:
- Gran versatilidad de la máquina (aumentando el intereje entre los rodillos inferiores, podremos curvar espesores más grandes; y diminuyéndolo, espesores más pequeños)
- Chapa siempre horizontal durante la fase en precurvado (por eso mayor seguridad para el operador)
- Dimensiones reducidas sin necesidad de fondaciones hasta determinadas dimensiones.