LVD desarrolla un nuevo sistema de plegado robotizado
LVD introduce Ulti-Form, un sistema nuevo de plegado robotizado, equipado con una plegadora de cambio automático de herramienta. Ulti-Form sigue el éxito de la célula de plegado robotizado Dyna-Cell de LVD y lleva la tecnología de plegado automático un paso más allá mediante la incorporación de la plegadora de cambio automatizado de herramienta con el fin de mantener la productividad al máximo, manejando eficazmente y con un tiempo mínimo de cambio, tanto lotes pequeños como grandes series de producción. Ulti-Form brinda un plegado altamente productivo con operación desasistida.
Ulti-Form cuenta con una plegadora de 135 toneladas y fue diseñada usando la plataforma de ToolCell, la plegadora de cambio automático de herramienta de primera categoría de LVD, integrada con un robot industrial. La plegadora aloja un almacén de herramientas y utiliza un mecanismo de agarre en los dedos del tope trasero de la máquina para cambiar rápida y eficientemente las herramientas. La plegadora y el robot trabajan en sinergia para minimizar el tiempo de cambio. Cuando el robot selecciona la primera pieza de la pila de entrada y la centra, la plegadora finaliza el cambio de la herramienta. Ulti-Form puede manipular piezas desde 50 x 100 mm hasta 1.200 x 800 mm y un peso de la pieza de hasta 25 kg.
No requiere el aprendizaje del robot
Ulti-Form es una automatización fácil de usar con un proceso rápido ‘art to part’ gracias al potente asistente de programación de LVD. Tanto la programación de la plegadora como la del robot se manejan offline, sin necesidad de aprendizaje del robot. El software CADMAN-B calcula automáticamente el programa óptimo de plegado. El software del robot importa todos los datos de plegado y calcula automáticamente todas las posiciones de agarre, teniendo en cuenta la fuerza de agarre, la detección de colisión y la accesibilidad del robot. Genera el más rápido trayecto sin colisiones para el robot a través de la operación de plegado completa. La base de datos del sistema contiene toda la información de configuración necesaria para la plegadora y el robot, para que Ulti-Form esté rápidamente preparada para la producción.
Pinza autoadaptable
La pinza del robot de Ulti-Form tiene un diseño autoadaptable, desarrollado por LVD (patente pendiente). Tiene la flexibilidad de adaptarse a diferentes geometrías de piezas, ajustándose automáticamente al tamaño de la pieza. Esto sin la necesidad de cambiar la pinza, manteniendo la producción continua e ininterrumpida.
Equipada con el sistema de plegado adaptable Easy-Form Láser de LVD, Ulti-Form ofrece automatización con una garantía de calidad. La tecnología de plegado adaptable en tiempo real durante el proceso añade una estabilidad de proceso avanzada al plegado robotizado de la plegadora. El sistema Easy-Form Láser se adapta a las irregularidades del material, como por ejemplo el espesor de la chapa, el endurecimiento por deformación y el sentido del laminado, compensando automáticamente cualquier cambio, asegurando constantemente resultados de plegado precisos.
Automatización hoy
Ulti-Form es un sistema moderno de plegado automatizado. Su disposición eficientemente organizada tiene un diseño compacto de 8 x 10 metros. El sistema incluye tres palés de entrada, una gran zona de salida y una zona de descarga para las piezas pequeñas, un dispensador automático de palés y cinta transportadora para transportar los palés cargados fuera del sistema.
Diseñado para brindar flexibilidad, Ulti-Form puede operar automáticamente o en modo manual. La operación manual se puede usar para piezas muy complejas y series pequeñas mientras que la producción automatizada para series grandes.
Ulti-Form se estrenará en los eventos tecnológicos virtuales Insights de LVD.