Roemheld presenta su nuevo sistema de sujeción rápida Flexline I 4.0-ready para prensas y troqueles
Flexline Industry 4.0-ready es el nuevo sistema de sujeción rápida de Roemheld para prensas y punzones que permite además monitorizar continuamente el proceso. “A muchos operadores de prensas les gusta el hecho de que sus sistemas puedan ser digitalizados y conectados en red con poco esfuerzo”, explica Andreas Reich, director del área de productos de tecnología de sujeción de matrices y moldes del especialista en tecnología de sujeción. Una demanda que Flexline Industry 4.0-ready puede cubrir.
Flexline I 4.0-ready sujeta el troquel superior en el ariete de la prensa. Está diseñado para su uso en sistemas de sujeción automatizados y aplicaciones industriales 4.0. Allí permite el mantenimiento predictivo y, por tanto, ayuda a estabilizar el proceso de producción y a evitar los tiempos de inactividad.
Detectar problemas a tiempo
Las fuerzas inusuales de sujeción y extracción, las sobrecargas o los signos de desgaste pueden detectarse rápidamente mediante la vigilancia continua del punto de sujeción y del proceso de producción. El registro continuo de la curva de la fuerza de sujeción también facilita un rápido análisis de los errores cuando se requiere un servicio y ayuda a resolver los problemas rápidamente.
Con Flexline I 4.0 ready, varios sensores integrados miden las fuerzas de sujeción en tiempo real y transmiten los datos a través de una interfaz —por ejemplo, IO-link— al control de la prensa. Como alternativa, Roemheld suministra un software de evaluación que muestra gráficamente el estado de la sujeción del troquel. También es posible el mantenimiento a distancia.
Un sistema de sensores adicional ayuda a determinar el grado de contaminación del medio de presión y a tomar las medidas de mantenimiento adecuadas para evitar el fallo del elemento de sujeción.
Apto para casi cualquier tipo de prensa y casi todos los troqueles
Flexline I 4.0-ready tiene un diseño modular y puede montarse tanto en el borde de sujeción como en la ranura de sujeción. Con su doble pistón, una carrera de sujeción de 19 mm y una velocidad de desplazamiento de hasta 150 mm/s, es adecuado para muchas aplicaciones. Las numerosas opciones de configuración hacen que Flexline I 4.0 sea aplicable a casi cualquier tipo de prensa y a casi todos los troqueles. Está diseñado tanto para la instalación inicial como para la actualización y es adecuado para su uso en la automatización de líneas de prensas.
Andreas Reich espera que los sistemas de sujeción compatibles con la Industria 4.0, como Flexline I 4.0-ready, sean el futuro: “Además de posicionar y sujetar, los elementos pueden controlar funciones adicionales en el troquel o el molde y suministrar al Condition Monitoring datos reales, en vista de los procesos de conformación cada vez más complejos”.
Soluciones completas para la optimización del tiempo de preparación
Según el experto de Roemheld, los sistemas de sujeción en red también cumplen los requisitos de una mayor automatización en torno a la prensa. Dice que cada vez más operadores de prensa ven la necesidad de optimizar el tiempo de preparación y quieren soluciones completas: “La demanda de soluciones completas para sistemas de sujeción rápida, barras de rodillos y consolas de transporte seguirá aumentando”.
Optimizador de tiempo de preparación para el procesamiento de chapa, plástico y caucho
Con su amplia cartera de tecnología de sujeción de troqueles, el optimizador de tiempo de preparación Roemheld resuelve casi todas las tareas de sujeción en el procesamiento de chapas, plásticos y caucho. Los sistemas de sujeción magnéticos, hidráulicos y electromecánicos son versátiles y contribuyen a hacer más eficientes y económicos los procesos en la producción individual y en serie de casi todas las industrias. Los productos para el cambio de troqueles, como el carro de cambio de troqueles, las barras de rodillos y las consolas de transporte accionadas completan la gama de productos.