Gran parte de los trabajos de matricería, simples y de pocas tolerancias, se han
trasladado a los países en desarrollo
El sector de moldes y matrices
6 de abril de 2009
El sector de moldes y matrices se incluye tradicionalmente en el mercado de
herramientas, matrices y moldes industriales. Los moldes y matrices poseen características
determinadas según el material que moldeen.
El factor principal de la industria de moldes y matrices actual es su naturaleza global. Caracterizado por el surgimiento de nuevos competidores en todo el mundo, el sector de fabricantes de moldes y matrices ha pasado en pocos años de una situación en la que Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón eran casi los únicos productores, a otra con múltiples países productores en la cual China, Taiwán y Corea del Sur figuran ya entre los 11 primeros productores del mundo. Para aquellos moldes y matrices que requieren tolerancias estrechas y alto nivel de ingeniería, la mayor parte de la fabricación continua localizada en Estados Unidos, Europa y Japón.
Sin embargo, gran parte de los trabajos de matricería, simples y de pocas tolerancias, se han trasladado a los países en desarrollo, donde la mano de obra resulta económica y la tecnología es relativamente poco exigente. La tendencia actual indica que la producción se estabiliza o disminuye en los países tradicionales y aumenta en los emergentes.
Mercado muy competitivo
Este hecho hace que el mercado de moldes mundial sea muy competitivo hoy en día puesto que la tecnología y las máquinas necesarias para fabricar moldes están disponibles en cualquier parte del mundo y esta tecnología se traslada fácilmente de un país a otro. Por lo tanto, el hecho de que un país tenga acceso en primera instancia a un cierto tipo de tecnología ya no supone un rasgo diferencial, pues ésta se traslada e implanta rápidamente en todos los mercados.
El sector español de moldes y matrices tiene una importancia significativa en la industria nacional ya que tiene una influencia directa en la competitividad de la mayoría de sectores industriales y transformadores españoles, como los de automoción, electrónica, envase y embalaje y otros. Los moldes y matrices son utillajes únicos mediante los que se fabrican la mayoría de los productos plásticos y metálicos por aplicación de diferentes técnicas de transformación de materiales.