Paso a paso para convertirse en un campeón digital
Alberto Martínez, jefe de los Servicios de Software del Centro de Competencia, director de Digital y miembro del Comité de Dirección de Bystronic
08/04/2020La diferencia no podría ser mayor: mientras que las grandes empresas industriales ya están fabricando en entornos totalmente automatizados y en red, las cadenas de procesos de las empresas medianas todavía contienen un considerable potencial de optimización. Para la mayoría de los talleres y empresas manufactureras, Industria 4.0 es sólo una palabra de moda, o en el mejor de los casos una visión. Todavía están muy lejos de la fábrica inteligente. No es sorprendente que las empresas más pequeñas no estén en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones. Las operaciones comerciales cotidianas dejan poco margen para los cambios de infraestructura, y la mayoría de las soluciones de automatización son demasiado rígidas para las pymes. Las empresas que tienen que hacer frente a situaciones de pedidos fluctuantes dentro de un espacio limitado dependen de la flexibilidad.
Otro problema es la compatibilidad: La conexión en red de diferentes sistemas es extremadamente difícil. Y reemplazar toda la flota de máquinas de una sola vez no es una opción desde el punto de vista financiero.
La presión para digitalizar está aumentando
Sin embargo, la creciente presión de los costos y las crecientes demandas de los clientes hacen que la aplicación de soluciones de automatización y software sea indispensable, incluso para las empresas medianas. Después de haber sacudido ya una amplia gama de otras industrias, el impacto perturbador de la digitalización se está extendiendo lenta pero seguramente al sector industrial.
Las empresas progresistas están considerando cómo pueden utilizar las nuevas tecnologías en su beneficio. Entre ellas se encuentran muchos clientes de Bystronic. Estamos observando que los pequeños y medianos talleres de trabajo quieren seguir adelante con la transformación digital para mantenerse en forma para el futuro. Quieren lograr la transición de analógico a digital lo más rápido posible. Pero para lograrlo, necesitan apoyo, porque la implementación requiere de conocimientos y experiencia.
Soluciones flexibles y escalables
Nos consideramos un socio importante para estas empresas. Entendemos su negocio porque hemos estado proporcionando apoyo dedicado precisamente a este segmento de clientes durante más de 30 años. Dos tercios de los clientes de Bystronic son empresas medianas. Nuestros equipos están familiarizados con sus flujos de trabajo, sus procesos de negocio y su mercado. Y entendemos ambos mundos: el analógico y el digital. Después de todo, nosotros mismos hemos logrado con éxito una transformación digital: Hemos pasado de ser un fabricante de máquinas analógicas a un proveedor de soluciones digitales integrales.
La automatización y el software juegan ahora un papel clave en nuestra cartera. A pesar de todos los cambios, nos hemos mantenido fieles a nuestros principios: Seguimos centrándonos en todos los procesos relacionados con el corte y el plegado. Estamos haciendo todo lo posible para que el procesamiento de la chapa sea más simple, más eficiente y más rentable. Esto requiere soluciones que cumplan con los requisitos de las empresas medianas. La integración de estas soluciones en los flujos de trabajo existentes debe ser posible de una manera rápida y sencilla. Al mismo tiempo, deben ser lo suficientemente flexibles y escalables para permitir que la empresa crezca paso a paso.
Desde un diagnóstico de madurez hasta una hoja de ruta
Para ofrecer a nuestros clientes soluciones óptimas, debemos entender su situación particular. Determinamos la situación actual de nuestros clientes mediante un diagnóstico de madurez digital. Basándonos en este modelo, que desarrollamos internamente, evaluamos toda una serie de aspectos relacionados con la digitalización: procesos de producción, empleados, gestión de datos, infraestructura informática, logística y garantía de calidad. Diferenciamos cinco niveles de madurez: iniciador digital, explorador digital, jugador digital, retador digital y campeón digital.
Una vez analizada la situación inicial, trabajamos junto con el cliente para desarrollar una hoja de ruta de transformación digital. De esta manera, avanzamos paso a paso hacia el objetivo final: la fabricación en red. Incluso integramos máquinas de terceros fabricantes, porque estamos convencidos de que la apertura es un requisito previo clave para dominar la transformación digital. El éxito ya se puede sentir con el logro de los primeros hitos: Se acelera el flujo de material y se optimiza la eficiencia energética. La productividad aumenta y los costos de operación disminuyen.
Una tradición de innovación
Las soluciones de Bystronic siempre han sido de última generación. Fuimos uno de los pioneros del corte por láser en 1984 y cuatro años después, lanzamos la primera solución de anidado basada en PC del mundo. Hemos mantenido nuestra capacidad de innovación hasta el día de hoy: Hace cuatro años, lanzamos nuestra primera solución de software para la gestión de la producción digital y hace dos años la primera solución de automatización del plegado móvil del mundo. Para asegurarnos de seguir siendo tan innovadores en el futuro, estamos explorando intensamente tecnologías como el aprendizaje por máquina y la realidad aumentada. Presentaremos nuestras últimas innovaciones tecnológicas en la EuroBLECH 2020 en Hannover a finales de octubre, donde también exhibiremos nuestra última versión de la fábrica inteligente. Esta solución modular conecta en red todos los componentes con los que facilitamos el camino de nuestros clientes hacia el futuro del procesamiento de la chapa. Paso a paso.