La Cambra de Barcelona pone en marcha un servicio de asesoramiento sobre el impacto derivado del COVID-19
La Cambra de Barcelona pone en marcha, desde el lunes 16 de marzo, un punto de servicio para informar sobre las medidas y actuaciones públicas que se vayan tomando para hacer frente a la crisis del COVID-19. En este sentido, empresas y empleados pueden realizar sus consultas a través del teléfono 902 448 448, vía web (www.cambrabcn.org) o presencialmente.
En opinión de los responsables de la Cambra, “es fundamental que se tomen medidas para contener el impacto de la crisis y apoyar tanto como sea posible a las empresas que, a consecuencia del COVID-19, tengan problemas de liquidez y eso pueda repercutir en la ocupación”. En este sentido, apuntan que “es necesario evitar que, lo que debería ser una crisis temporal sanitaria, pueda acabar generando efectos permanentes en la economía mediante la destrucción de ocupación”.
Asimismo, desde la Cambra de Comerç de Barcelona piden que, desde el sector público del ICO y el ICF (en Catalunya) abran temporalmente líneas de financiación para las empresas de los sectores afectados con tipos de interés subvencionados, actuando de ‘cortafuegos’. Y, en segundo lugar, apuntan que el Estado debe actuar en dos ámbitos prioritarios de competencia estrictamente suya:
1- Plan de choque en gasto sanitario, aprobando una partida extraordinaria en los presupuestos para cubrir el gasto sanitario que deberán asumir las CC AA.
2 Medidas laborales. Las medidas de regulación, pactadas con los agentes locales, deberían orientarse a dotar de mayor flexibilidad la jornada laboral (anual) para evitar la destrucción de empleo. “Entre otros —apuntan— deberían aprobar un paquete de ayudas públicas para que las empresas que deban forzosamente reducir la jornada laboral o el número de empleados por motivo del COVID-19, lo hagan de forma temporal, ERTE, en lugar de los tradicionales EREs”, entre otras medidas.
3- Finalmente, instan a la Generalitat de Catalunya a poner en marcha un plan de urgencia en salud, educación y curas que permita ampliar instalaciones, personal sanitario, material médico y prevención. En educación, apuntan la necesidad de ofrecer ayudas públicas a familias que deban hacer frente a gastos por motivo del COVID-19.
Además, apuntan la necesidad también de poner en marcha, desde la Generalitat, un plan de impulso de las actividades culturales, turísticas, comercio, restauración y organización de eventos una vez se haya superado la crisis sanitaria.