Los husillos a bolas NSK son la elección ideal para prensas plegadoras eléctricas
Los husillos a bolas NSK de la serie avanzada HTF (High Tough) están ayudando a los fabricantes de prensas plegadoras a cambiar de los sistemas de accionamiento hidráulicos convencionales por sistemas de accionamiento eléctrico ya que ofrecen una serie de beneficios notables. Los husillos a bolas se entregan al cliente de NSK, Sangalli Servomotori, que está utilizando las unidades junto con servomotores síncronos para proporcionar una solución completa a un fabricante global de prensas plegadoras.
Las prensas plegadoras, la máquina-herramienta usada para doblar chapas metálicas en formas preprogramadas utilizando conjuntos de herramientas que actúan desde arriba o abajo (punzonado y troquelado), uniendo partes de la pieza entre sí, tradicionalmente han usado los sistemas de accionamiento hidráulico para generar la fuerza de cierre necesaria. Pero en los últimos años un número cada vez mayor de fabricantes de prensas plegadoras se han propuesto desarrollar alternativas con accionamiento eléctrico.
Las prensas plegadoras eléctricas se están convirtiendo rápidamente en la opción preferida por los talleres de fabricación que necesitan aumentar la productividad, aumentar la precisión y la seguridad en las operaciones de plegado, reducir costes eléctricos y mejorar sus credenciales ambientales, puesto que con este tipo de prensas se elimina la necesidad de usar y desechar aceite hidráulico. Baja rumorosidad y mantenimiento mínimo son otras de sus muchas ventajas.
Sangalli Servomotori, ubicada en Italia, ha estado diseñando y fabricando motores eléctricos desde 1957, en particular servomotores sincronos y soluciones integradas de accionamiento directo para aplicaciones de automatización industrial. Cuando se acercó a la compañía un fabricante de prensas plegadoras que quería desarrollar una gama de máquinas eléctricas, Sangalli sabía que tenía la tecnología del motor, pero tuvo que buscar un proveedor adecuado para los husillos a bolas.
Durante muchos años, la compañía ha estado utilizando los rodamientos NSK en la producción de sus motores e, impresionado por su rendimiento y calidad, realizó una consulta a NSK sobre los husillos a bolas de la gama de productos lineales.
El equipo de expertos de NSK evaluó la aplicación y recomendó la serie HTF de husillos a bolas de alta carga de la compañía, que son los más adecuados para soportar cargas pesadas y las fuerzas asociadas con las operaciones de una prensa plegadora. El tamaño de las bolas y su configuración de diseño especial, junto con el material utilizado, se encuentran entre los principales diferenciadores a favor de los husillos a bolas de la serie HTF.
Sangalli y NSK se embarcaron en un nuevo proyecto para desarrollar un sistema eléctrico de accionamiento directo, basado en los husillos a bolas HTF conectados a los servomotores adecuados y, de esta forma, poder reemplazar los cilindros hidráulicos convencionales.
Se seleccionó un husillo a bolas HTF de 63 mm de diámetro para ejercer una presión de 20 toneladas. Junto con un servomotor Sangalli, el husillo a bolas formó la base de un prototipo que fue probado con éxito en una de las prensas plegadoras del cliente. De hecho, para aplicaciones que exigen presiones de hasta 60 toneladas, también se ha desarrollado un sistema eléctrico dotado de dos husillos a bolas HTF.
En esencia, el husillo a bolas actúa como un pistón y es controlado por el motor eléctrico para conseguir un rendimiento de alta precisión. Además de las máquinas hidráulicas, el sistema también se puede utilizar para reemplazar el sistema de biela/manivela que se encuentra en las prensas plegadoras con accionamientos mecánicos.
El proyecto ha tenido tanto éxito que NSK ya ha recibido sus primeros pedidos de producción y Sangalli ya ha comenzado la producción seriada. Es importante destacar que la solución de un único proveedor por la que Sangalli apuesta se puede aplicar a las prensas plegadoras de cualquier fabricante, así como a las prensas, que se utilicen para el prensado completo, estampado o punzonado de componentes de chapa, a menudo con un solo golpe.