Índia y China: los mercados potentes para fabricantes de maquinaria para alambres y cables
Los productos de la industria de alambres y cables, tales como muelles técnicos, tornillos, alambradas para vallas o cables para la transmisión de energía y datos, se diferencian en cuanto a los materiales, los procesos de fabricación y el aspecto exterior. Pero como todos son necesarios para transmitir energía eléctrica, datos electrónicos o fuerzas mecánicas, tienen aplicación en prácticamente todos los sectores industriales. Los grandes clientes de los fabricantes de alambres y cables son la industria automovilístiva, incluyendo los proveedores de la misma, los sectores de construcción de maquinaria y el energético, así como el de las tecnologías de información y comunicación.
Indistintamente de su especialización, la mayoría de las empresas de la industria de alambres y cables tienen que hacer frente a los mismos desafíos. Tendrán que mantener su viabilidad en un mercado globalizado y fuertemente competitivo y bajo una dura presión de costes. En cuanto a los costes, la confederación internacional de los fabricantes de cables (ICF – International Cablemakers Federation) ve un factor determinante de la rentabilidad de cualquier fabricante de cables o alambres en los precios de las materias primas y señala como ejemplo la evolución de los precios del cobre y de los plásticos, estos últimos, imprescindibles como aislantes y revestimiento. Este factor de costes, a su vez, tiene una fuerte dependencia de los precios de los crudos, lo cual integra la industria de alambres y cables plenamente en el rumbo que toma la evolución económica global.
Mercados en auge
En febrero de 2007 la confederación ICF publicó un estudio que compara la situación y las perspectivas económicas de Índia y China. Ambos son destinos de altas inversiones extranjeras y están pasando por una rápida ampliación de sus capacidades de producción y sus infraestructuras. Paralelamente a estos cambios está creciendo el poder adquisitivo de sus poblaciones. Una hasta ahora desconocida motivación por el consumo es otro estímulo para el crecimiento económico. Pero constantemente surgen también retos ecológicos. La industria de alambres y cables se beneficia de esta situación directa e indirectamente, ya que sus productos se necesitan en todas partes.
Auge de la economía china
Desde hace algunos años la República Popular de China presenta tasas medias de crecimiento económico en torno al 10 por ciento en todos los sectores. Tras su apertura económica, los inversores extranjeros vieron el atractivo de China principalmente en función como prolongación abaratada de sus propios bancos de trabajo. Pero hoy China se está convirtiendo en fabricante y exportador de productos con futuro. Gerd Herx, director de la agencia federal para economía exterior dijo, con ocasión de la inauguración de la conferencia anual de prensa 2007 de bfai que, según unas estimaciones conservadoras, las exportaciones de la República Popular llegarían ya, en 2008, a la marca de los 1,4 billones de dólares y que ese país podría muy bien desplazar a Alemania de su posición de campeón mundial de exportaciones. Han contribuído a este éxito, aparte de la industria textil, sobre todo los productos de las industrias eléctrica y electrónica. Pero también en el sector de construcción de maquinaria China ha cosechado sus éxitos, colocándose en el quinto lugar del ranking mundial de exportadores de maquinaria, detrás de Alemania, EE.UU., Japón e Italia.
La fabricación de cables constituye un ramo muy amplio en la industria de alambres y cables. Según el estudio de ICF, apoyado en datos facilitados por la empresa consultora CRU, la producción china de cables en 2005 se valoró en 17 mil millones de dólares. La industria local absorbió una gran parte de este volumen, así como los proyectos de infraestructura. Las exportaciones de cables y juegos de cables generaron unos 4,8 mil millones de dólares. Aparte de los fabricantes de cables chinos operan también muchos fabricantes extranjeros en ese mercado. Citando el servicio de información Integer Research, en septiembre de 2006 la revista de información del cliente Niehoff-News, editada y distribuída por el fabricante internacional de maquinaria para alambres y cables Niehoff, resaltó el hecho de que los 60 fabricantes de cables que encabezan el ranking mundial sigan invirtiendo en China y que al menos 20 de ellos hayan abierto fábricas allí. Los expertos esperan que, en los próximos cinco años, los fabricantes chinos de cables se coloquen también en el mercado mundial. Heinz Rockenhäuser, gerente de la planta de maquinaria Niehoff, destacó a China como uno de los mercados más relevantes. Tecnologías Niehoff está operando en China desde hace 35 años y ha sabido establecer buenos contactos con la mayoría y sobre todo con los de más renombre de los fabricantes de alambres y cables. También introdujo en China el proceso del trefilado, tanto de alambres múltiples como de alambres finos de precisión.
Otro proveedor de la industria transformadora del alambre en China es la multinacional de maquinaria Wafios AG, con sede en Reutlingen, que produce, entre otras, máquinas para la fabricación de muelles técnicos, elementos flexibles, clavos y cadenas. Egon Reich, el director general de ventas y miembro del Consejo de Administración de Wafios, también dedica buena parte de su tiempo a China. Las máquinas Wafios a menudo llegan a China a través de importaciones indirectas. Esto sucede cuando un fabricante extranjero quiere construir una fábrica en China y trae su propia maquinaria de marcas registradas.