Bystronic amplía la seguridad del proceso de corte con láser
Las piezas de corte sobresalientes suponen un riesgo en el corte con láser: pueden provocar un choque con el cabezal de corte. Esto conlleva interrupciones en el proceso de corte, piezas defectuosas y, en el peor de los casos, daños costosos. También dificulta la limpieza automatizada, dado que las cucharas de automatización tienen problemas para recoger las piezas inclinadas.
La forma, poco práctica, que hasta ahora se ha empleado para evitar que las piezas recortadas se inclinen consiste en el uso de microuniones. El software establece pequeñas conexiones entre el contorno de las piezas de corte y la rejilla residual en el plano de corte. Así, las piezas permanecen fijas a la chapa circundante tras el corte. Una desventaja de esta solución es que las piezas de corte deben rectificarse para eliminar los rastros de las microuniones. Otra desventaja es que las microuniones dificultan la limpieza automatizada de las piezas terminadas, puesto que las piezas no se desprenden fácilmente de la fijación.
Otra posibilidad es utilizar el software para guiar la trayectoria del cabezal de corte en el proceso de corte, con el fin de evitar zonas de riesgo en las que podrían sobresalir las piezas. No obstante, esta solución no acaba con la causa del problema: las piezas sobresalen, siguen comportando un riesgo y plantean dificultades para su clasificación a través de la automatización.
El algoritmo crea la secuencia de corte ideal
Con TiltPrevention Bystronic ha desarrollado una nueva solución: una función de asistencia inteligente que BySoft 7 utilizará para establecer planos de corte en los que las piezas directamente no sobresalgan. De este modo, se reduce el uso, poco práctico, de microuniones.
¿Cómo funciona? Un algoritmo calcula el comportamiento mecánico de las piezas durante el corte de la plancha de chapa. Para ello, TiltPrevention tiene en cuenta una variedad de parámetros: ¿Cuál es la densidad del material de corte? ¿Cuál es la geometría y el peso de las piezas de corte? ¿Cuál es la presión del gas que sale del cabezal de corte durante el corte con láser y que se ejerce sobre las piezas? ¿Cómo se apoyan las piezas en la parrilla de corte? ¿Hay suficientes puntos de apoyo?
A continuación, TiltPrevention propone los puntos finales y de perforación del láser para evitar, en la medida de lo posible, la inclinación de las piezas tras el corte. Además, la función ofrece sugerencias para una mejor trayectoria de desplazamiento del cabezal de corte sobre la plancha de chapa. Esto crea una secuencia de corte ideal para todas las piezas del plano de corte, siempre de tal manera que el cabezal de corte no se mueva sobre las piezas ya cortadas.
Independientemente del nivel de experiencia que tenga cada usuario con el corte con láser, TiltPrevention proporciona una estrategia de corte ideal que puede incorporarse automáticamente en el plano de corte. Los usuarios avanzados pueden realizar ajustes individuales en cualquier momento gracias a la simulación que crea TiltPrevention: De este modo, es posible modificar la intercalación de las piezas, mover los puntos finales y de perforación del láser, y añadir microuniones en caso necesario.