El AIC acoge el VI Fórum Técnico Internacional de Estampación en Caliente
Organizado por el centro de investigación metalúrgica IK4-Azterlan, el Instituto de Fundición Tabira y el Polo de Competitividad de Durangaldea, el VI Fórum Técnico Internacional de Estampación en Caliente reunió en Durango, en el Automotive Intelligence Centre, a 120 técnicos y especialistas de más de 70 organizaciones para compartir las principales innovaciones y retos asociados a esta tecnología de transformación, que cuenta con aplicaciones de altas exigencias en la fabricación de componentes estructurales para el sector de automoción y la industria aeronáutica. Celebrado a finales de noviembre, el evento tuvo una vez más una acogida extraordinariamente positiva por parte de la industria y ha sido capaz de reunir a toda la cadena de valor ligada a la estampación en caliente.
En palabras de Garikoitz Artola, coordinador de la línea de investigación de tecnologías de conformado de IK4-Azterlan, “si bien la estampación en caliente es una tecnología relativamente moderna, cuenta ya con un importante nivel de madurez y grandes perspectivas de futuro, marcadas especialmente por la creciente necesidad de aligerar el peso de los vehículos y de otras aplicaciones industriales de componentes estructurales”.
El programa de trabajo de alto interés técnico y la destacada participación de empresas y organizaciones de primer nivel, refuerzan el “potencial de la estampación en caliente para desarrollar componentes y vehículos más ligeros y más seguros”, como una de las principales claves de éxito de este destacado marco de trabajo internacional. Así, el encuentro generó el interés de diversas industrias, desde OEMs, hasta fabricantes de equipos (hornos, prensas, líneas…) y fabricantes de herramienta, tratamentistas, troquelistas o proveedores de materia prima. “Por supuesto, también hemos contado con la visión más global de una empresa estampadora como Gestamp y de sectores consumidores de producto estampado en caliente”.
El representante del Polo de Competitividad de Durangaldea, Antón Gorriño, destacaba la aproximación planteada hacia la estampación en caliente de determinadas aleaciones de aluminio, tildándola de “una auténtica revolución y una oportunidad para aquellas empresas que se pueden ir asomando a ese balcón, con aplicaciones a los sectores de automoción y aeronáutico”.
El fórum permitió también visualizar las sinergias y las oportunidades de colaboración entre el mundo empresarial y los agentes científico-tecnológicos. En palabras de Artola, “a pesar de tratarse de una tecnología con un importante componente innovador, desde sus inicios ha habido cierto hermetismo y reticencia respecto a compartir y hacer públicas las innovaciones desarrolladas”. Sin embargo, “podemos decir que, en la actualidad, existe suficiente conocimiento socializado, tanto en la industria como en el ámbito de la investigación, a partir del cual es más fácil poner el foco en la investigación con el objetivo de realizar nuevos desarrollos y productos que ayuden a nuestro tejido industrial a diferenciarse”.
El Fórum Técnico Internacional de Estampación en Caliente es un evento de carácter bianual organizado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan, el Instituto de Fundición Tabira y el Polo de Competitividad de Durangaldea. La próxima edición está prevista para el año 2020.