Lasys convence gracias a su combinación de oferta, información de productos y programa paralelo
En su sexta edición, Lasys, que cerró el 14 de junio sus puertas, hizo especial hincapié en su fuerte orientación al usuario. Durante los tres días que duró la feria, en el pabellón 4 del recinto ferial de Stuttgart se pudo apreciar el positivo ambiente en el mercado del procesado de materiales mediante láser. Un total de 5.800 visitantes se informaron sobre el uso del láser en la producción industrial con los 189 expositores procedentes de 23 países. “Nuevos expositores como Panasonic Electric Works Europe, GF Machining Solutions y Emag Automation confirman aquello que los expositores consolidados ya hace mucho tiempo que sabían: con su clara orientación hacia los sistemas láser, los subsistemas de máquinas específicos para láser y las fuentes de haz, LASYS es una plataforma única”, explica Gunnar Mey, director del Departamento de Industria de Messe Stuttgart.
Gerhard Hein, director general de la Arbeitsgemeinschaft Laser y jefe de la división de Economía y Estadística de la Asociación Profesional de Máquinas Herramientas y Sistemas de Fabricación de la VDMA, resumía así el evento: “Los expositores de la edición de este año de Lasys se mostraron muy satisfechos del importante número de visitantes recibidos de cada uno de los sectores objetivo. La respuesta a las invitaciones fue notablemente buena. Esto no hace sino confirmar la excelente reputación de la que goza Lasys actualmente. Además, los expositores pudieron dar la bienvenida a sus stands a compradores de soluciones de sistema completas, así como a integradores de las distintas fases de expansión. También informaron sobre numerosas conversaciones mantenidas con planificadores de producción del sector de la automoción. En ellas se habló de proyectos en curso o de las futuras necesidades de adquisición. Finalmente, hemos podido constatar que el uso de láseres en el campo de la electromovilidad fue un tema intensamente debatido y para el cual hay expectativas de futuro muy positivas. Y hablando del futuro, en última instancia, el fuerte crecimiento actual solo se verá afectado por la insuficiente disponibilidad de personal especializado. Por ello, junto con el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), organizamos la segunda campaña para jóvenes profesionales de Lasys. Una vez más, hemos logrado inspirar a los jóvenes que terminan la escuela con exhibiciones comprensibles sobre la fascinación por la tecnología láser y la fotónica. Los talleres para tocar y probar componentes eléctricos fueron muy bien recibidos por el joven grupo objetivo”.
Satisfacción por parte de los expositores
Para la empresa GF Machining Solutions GmbH esta también fue la primera vez que participaba en la feria Lasys como expositor. Su director general, Christian Jung, comentó: “En nuestra opinión, ha sido una buena feria con contactos interesantes. Nuestras expectativas se han cumplido. Volveremos a participar en la próxima edición”. Emag Automation GmbH fue otro de los nuevos nombres en la lista de expositores. El director de ventas Nikolas Meyer, haciendo balance de la participación: “Nos alegramos de los numerosos contactos que hemos hecho con interesados y clientes potenciales y también hemos mantenido excelentes conversaciones con público experto en el tema de la soldadura láser durante los días de la feria”.
Una variedad de ofertas convincente y un atractivo programa paralelo
La alta proporción de visitantes de la industria, más de tres cuartas partes, confirma el enfoque correcto de la feria Lasys con su amplia gama de productos en torno al procesamiento de materiales mediante láser. Los visitantes de Lasys provienen de 39 países (el 24 % del total de visitantes son internacionales): además de Alemania, proceden principalmente de Suiza, Austria, Italia, Francia y Gran Bretaña. Más de tres cuartas partes de ellos tenían una intención de inversión o compra concreta, mientras que un tercio de los que estaban dispuestos a comprar planes tenían en mente invertir más de 200.000 €. En general, los visitantes de la Lasys coinciden en que la combinación de una amplia gama de ofertas, información sobre los productos y un atractivo programa paralelo es ideal y expresan su deseo de volver.
Transferencia de conocimiento en la Lasys
Además de las ofertas de los expositores, el programa paralelo ofreció a los visitantes profesionales una amplia transferencia de conocimientos durante los tres días. Entre los actos paralelos, destacaron los “Días del Láser” de Stuttgart, que celebraban su décima edición. Thomas Graf, director del Institut für Strahlwerkzeuge (Instituto de Herramientas Láser, IFSW) de la Universidad de Stuttgart, organizador del congreso, explicó: “Estamos muy satisfechos con el transcurso de los décimos Días del Láser de Stuttgart, ya que por primera vez se inscribieron más de 300 participantes. Los visitantes elogian sobre todo la combinación de actos plenarios visionarios y conferencias especializadas. Además, se demostró una vez más que el paralelismo entre feria y congreso es mutuamente beneficioso”. Además, expertos líderes de la investigación de mercado y la industria hablaron en el Stuttgart Laser Marketplace. El foro especializado ‘Lasers in Action’, muy orientado a la práctica, directamente en el pabellón de exposiciones, y varios talleres y seminarios especializados completaron el programa paralelo.
Durante Lasys, los visitantes pueden comentar sus tareas individuales con los expertos in situ.
Fechas para 2020
La próxima feria Lasys se celebrará del 16 al 18 de junio de 2020 en el recinto ferial de Stuttgart. Pero antes, concretamente el 29 de noviembre de 2018, el sector se dará cuenta en la ‘Lasys meets Central Europe’ de Budapest. Con este formato de evento, Messe Stuttgart, junto con socios industriales, potencia el tema del procesamiento de materiales mediante láser a nivel internacional. Según la Cámara de Industria y Comercio Germanohúngara (DUIHK), en 2015 se instalaron un total de 530 sistemas en Hungría. Ilona Balogh, subdirectora general de la DUIHK, dice: “La tecnología láser es de gran importancia, especialmente para los proveedores de la industria del automóvil en la construcción de carrocerías, pero también en la metalurgia y la producción de piezas de repuesto. ‘Lasys meets...’ en Budapest, por lo tanto, ofrece un gran potencial de mercado y ya está despertando un gran interés”.