Con Bystronic MES (Manufacturing Execution System) la firma suiza permite al usuario registrar, planificar y evaluar cada paso de fabricación de sus productos de chapa
El sistema de navegación para la producción de chapa
Hoy en día todo el que quiere llegar rápidamente a su destino confía en un sistema de navegación. El software sabe cuál es el camino más corto. Indica al conductor exactamente a qué hora va a llegar al destino definido. El sistema de navegación es un valioso asistente en situaciones de tráfico complejas y a menudo confusas. Ayuda a mantener una visión general, evita desviaciones innecesarias y reacciona inmediatamente cuando la situación cambia, por ejemplo, si de pronto se forma un atasco.
¿Qué ocurriría si existiera un sistema de navegación así para productores de chapa? Un software inteligente que ayude a fabricar y suministrar productos exactamente a los costes y los tiempos definidos. Un asistente que ofrezca transparencia y describa el camino idóneo para los productos de chapa en unas situaciones de fabricación cada vez más complejas. Este tipo de consideraciones llevará a todo fabricante de chapa que quiera producir dentro de plazo y optimizando costes a los Manufacturing Execution Systems (MES). Estos sistemas de planificación ayudan a registrar digitalmente y utilizar de manera óptima todos los recursos disponibles para la producción.
Con Bystronic MES, Bystronic ha cumplido una visión: un paquete de software que hace justo eso. Un Manufacturing Execution System que el especialista suizo de mecanizado de chapa ha desarrollado en colaboración con Lantek, proveedor de software español. La particularidad más destacada de Bystronic MES es su claro enfoque hacia el mecanizado de chapa. Bystronic y Lantek han aunado todos sus conocimientos de los campos de la máquina herramienta y el diseño de software. El resultado será una solución de software MES que permitirá al usuario registrar, planificar y evaluar cada paso de fabricación de sus productos de chapa.
El mejor camino a través de la compleja fabricación
La creciente complejidad cambia la situación de muchos productores de chapa. Los encargos vienen acompañados de tiempos de tramitación cada vez más ajustados. Los pasos de fabricación de las piezas a producir son cada vez más laboriosos. Por otro lado, los costes y los plazos de entrega deben mantenerse tan bajos como sea posible. En este contexto, las series pequeñas, incluso productos individuales con tamaño del lote 1, deben poder fabricarse con la misma rentabilidad que las grandes series. Sin olvidar que todas las áreas de negocio de una empresa deben ser capaces de adaptarse a situaciones de producción cambiantes. Las áreas de gestión de pedidos, compra, producción, logística, envíos y control de gestión deben estar vinculadas al flujo de información consustancial a la fabricación.
Bystronic MES ofrece transparencia digital sobre toda la cadena de creación de valor de los productos de chapa. Se registran de manera digital todos los pasos, desde la recepción de pedidos hasta la expedición de productos listos. Esto no solo permite fabricar productos cumpliendo con los costes y los plazos de suministro definidos. Bystronic MES es capaz de mucho más. Es el cerebro pensante de la producción. En el ajetreo del trabajo, no se olvida de ningún pedido. Piensa con anticipo. Bystronic MES sabe cuáles son las piezas que quedan por fabricar de la cartera de pedidos.
En la producción, asigna los planos de corte y plegado elaborados a los recursos de las máquinas disponibles. Prácticamente se excluyen confusiones entre piezas a fabricar y tecnologías de plegado y corte, lo que evita errores de producción. También se evitan cuellos de botella en situaciones de fabricación y tiempos muertos prolongados.
Con Bystronic MES las áreas de compras y logística podrán adquirir y preparar justo a tiempo el material necesario en función de la carga de pedidos de cada momento. Por tanto, el material llegará exactamente en la cantidad y el momento exactos, según los encargos del cliente pendientes de fabricar. Esto hace que los procesos de producción sean más delgados. Se reducen el tiempo de ejecución y la inmovilización de capital, y se busca la máxima eficiencia en periodos de carga de trabajo oscilantes.
Además, los clientes finales también se benefician de la transparencia y la fiabilidad de Bystronic MES. En todo momento reciben información sobre el paso de fabricación en el que se encuentran sus productos y sobre cuándo les llegarán. Una vez terminado el pedido, los datos de fabricación quedan disponibles para ser evaluados. El área de control de gestión podrá realizar precisos cálculos con ayuda de Bystronic MES: ¿Los valores reales y nominales relativos a costes, tiempo y material están dentro de los límites definidos? ¿Cuál fue el nivel de piezas de rechazo y los tiempos de espera en las diferentes estaciones de fabricación? Toda esta información brinda la posibilidad de evaluar detalladamente la cadena de procesos y, en el siguiente paso, tomar las medidas oportunas para optimizarla.
Digitalización de la propia producción
Bystronic también apuesta en sus propias instalaciones por la gestión digital de la producción de chapa. En Niederönz, cerca de la capital suiza, Bystronic MES ya se está utilizando con éxito. Fabian Furrer es director de producción del lugar y asegura lo siguiente: “Bystronic MES aporta a nuestra producción de chapa una transparencia y una delgadez inauditas hasta ahora”.
En estas instalaciones de fabricación, Bystronic MES registra dos fibras ópticas, un láser de CO2 y un puesto de soldadura manual. Los láseres están conectados de manera interactiva. Transmiten al MES toda la información de las estaciones de fabricación de manera completamente automática. Desde aquí, los datos pasan directamente al sistema ERP del emplazamiento. Los planos de corte para los láseres se crean en BySoft 7. El software de programación también está conectado de manera interactiva con Bystronic MES. “Estamos ampliando Bystronic MES paso a paso para evitar paradas prolongadas en la producción”, explica Fabian Furrer. Después del corte con láser y el soldado, en el siguiente paso deben integrarse una automatización del plegado, varias estaciones de plegado manuales y dos robots de soldado en Bystronic MES. Después, también se añadirán los centros de mecanizado de extracción de viruta.
Fabian Furrer asegura que la producción ya es más efectiva gracias a Bystronic MES. En las áreas integradas ya se están ahorrando papel y recorridos largos. Gracias a la respuesta totalmente automática de las estaciones de láser, se han eliminado documentos que antes recogían información sobre la fabricación y que se introducían manualmente en el sistema ERP. Además, ahora los usuarios pueden ver en las pantallas de sus estaciones de trabajo toda la información importante sobre la planificación de la producción en formato digital. Así, los planos de fabricación, las instrucciones de mecanizado y las indicaciones temporales están disponibles en la pantalla táctil de todas las estaciones de trabajo interconectadas. “En el futuro, podremos analizar y menorar nuestra producción de manera más sencilla”, explica Furrer. Asegura que ya pueden preverse recursos disponibles que se pueden aprovechar de forma óptima para evitar cuellos de botella. Bystronic MES genera transparencia en todas las áreas de fabricación integradas. En palabras de Fabian Furrer, una fabricación optimizada en cuanto a costes y tiempos de ejecución es un factor de éxito determinante para la planta de producción suiza frente a la competencia global.
Los planos de corte de BySoft 7 también se transmiten directamente al MES y, desde aquí, se distribuyen a los sistemas de corte por láser conectados a Bystronic.
Inicio modular y ampliación progresiva
Bystronic MES tiene diseño modular. El fundamento está formado por un extenso paquete básico que incluye todas las funciones más importantes para integrar el sistema MES en la infraestructura del usuario. Los primeros módulos adicionales amplían las funcionalidades de la versión básica según las necesidades. Bystronic y Lantek están trabajando en otras soluciones. Así, los usuarios pueden configurarse un Bystronic MES individualizado a medida de sus necesidades de fabricación. Una vez que se ha implementado la versión básica de Bystronic MES, los usuarios pueden integrar la conexión digital de otras estaciones de fabricación. Es decir, Bystronic MES crece a medida que se expande la fabricación del usuario.
En su versión básica, Bystronic MES puede integrar interactivamente el paso de proceso de corte con láser. El siguiente será el paso de proceso de plegado. Así, Bystronic permitirá la transferencia de datos abierta con el software de programación BySoft 7 y la interconexión con sistemas de corte por láser propios de Bystronic. Esta interconexión integral facilita, por ejemplo, el envío de respuestas sobre el estado de fabricación a máquinas. Los sistemas de corte Bystronic integrados generan mensajes de estado totalmente automáticos sobre el inicio de los encargos de corte, el tiempo de mecanizado restante y el final de los encargos. Esta información fluyen de vuelta a través del Bystronic MES hasta el sistema ERP del usuario.
Los planos de corte de BySoft 7 también se transmiten directamente al MES y, desde aquí, se distribuyen a los sistemas de corte por láser conectados a Bystronic. A la inversa, las piezas de fabricación que ya figuran como encargo de corte en el Bystronic MES, pueden cambiarse en BySoft 7 en todo momento. A continuación, los datos actualizados fluyen de vuelta al Bystronic MES y llegan al sistema de corte por láser asignado.
Además de conectar de forma interactiva el corte con láser, Bystronic MES también integra estaciones de fabricación con sistemas ajenos y estaciones de trabajo manuales. Estas estaciones de fabricación remiten al Bystronic MES mensajes de estado sencillos sobre el inicio y el final de los pasos de trabajo.
En la feria Blechexpo, celebrada Stuttgart el pasado mes de noviembre, Bystronic presentó el mundo interconectado del mecanizado de chapa. Su director ejecutivo, Alex Waser, explica en una entrevista a dónde conducen la automatización integrada y las nuevas soluciones de software para el corte con láser y el plegado.
- Señor Waser, en su opinión, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas más interesantes actualmente en el mecanizado de chapa?
La integración de soluciones de automatización y de la interconexión digital en los pasos de proceso de los usuarios, acompañada de los impulsos del ámbito de la Industry 4.0. Con esto me refiero a soluciones modulares de manipulación de materiales para cortar con láser. Sistemas compactos que crecen a medida que lo hacen los requisitos de los clientes y la potencia láser. En cuanto al plegado, estaríamos hablando de sistemas de automatización flexibles que permiten cambiar rápidamente entre la producción automatizada y la manual. Todos estos sistemas pueden integrarse en un flujo de producción transparente y optimizado al máximo gracias a las posibilidades que ofrece la interconexión digital, y se controlan mediante potentes soluciones de software fáciles de utilizar.
- ¿Qué cambios comportan estas tendencias para los usuarios?
Las soluciones digitales y la automatización ayudan a los usuarios a que se puedan producir volúmenes de pedido variables en sistemas flexibles. Además, aumentan la transparencia en el proceso de producción. Con soluciones de software como el Bystronic MES, los usuarios podrán elaborar ofertas más rápidamente, planificar su producción de forma eficiente y utilizar sus recursos de la mejor manera posible. Los sistemas de monitorización en directo, como nuestra aplicación ByCockpit, son un componente más. Proporcionan a los usuarios información en tiempo real de la producción mientras está en curso. Todo eso conlleva una optimización de los costes y de los procesos, lo que a su vez es el requisito para mantenerse a largo plazo entre la competencia.
- ¿Cuál es el papel del servicio en el procesamiento de chapa del futuro?
Detrás de las soluciones de procesos optimizadas deberá seguir habiendo un socio de confianza con una extensa oferta de servicios. Servicio significa cercanía al cliente, cercanía a sus necesidades y desafíos. Los mejores procesos no le sirven de nada al cliente si este no tiene a su disposición los conocimientos de expertos en tecnología, técnicos formados e infraestructuras bien interconectadas. Por eso Bystronic seguirá apostando, también de cara al futuro, por las ofertas de asesoramiento y formación en nuestros modernos centros de formación, que disponen del equipamiento más puntero. Y si el cliente lo solicita, también le ofrecemos formaciones en sus propias instalaciones.
- ¿En qué medida transformarán las posibilidades de la digitalización la oferta de servicios del futuro?
Hoy en día, los clientes ya tienen la posibilidad de utilizar soluciones de servicio digitales. En el futuro, estos servicios contribuirán a los pasos de proceso de los clientes de forma mucho más profunda que hasta ahora, y ampliarán la gama de prestaciones de los sistemas de máquinas conectados. El resultado, en función de la configuración, serán procesos más polivalentes o más rápidos. El tema del Predictive Maintenance también seguirá desarrollándose. Gracias a las posibilidades de la digitalización, podemos incluir funciones inteligentes en la oferta de servicios. De este modo los clientes reciben información acerca del estado de sus instalaciones y de la vida útil de los componentes más propensos al desgaste, lo cual les permite planificar los mantenimientos con antelación. Y Bystronic está rápidamente en sus locales con las piezas de recambio adecuadas.