La facturación del sector de los bienes de equipo crece por cuarto año consecutivo, un 3,1% en 2016
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) presentó a mediados de septiembre los datos definitivos de la industria en 2016 en el marco de su Asamblea General Anual. En su balance anual, Sercobe pone en valor el fuerte incremento del 7,5% del consumo aparente (mercado interior) respecto a 2015 y el alza de la facturación, del 3,1%, en su cuarto año consecutivo de crecimiento. Ambas cifras ponen de manifiesto la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria, un factor clave para la economía española que se traslada al empleo.
Según los datos hechos públicos por Sercobe Asamblea General Anual, la creación de puestos de trabajo en la industria de bienes de equipo aumentó un 2,1% en 2016, tres décimas por encima del incremento registrado en 2015 (que fue del 1,8%). De esta forma, las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con cerca de 265.000 empleos directos, que consolida una cifra aproximada de 500.000 entre puestos de trabajo directos e inducidos.
Las exportaciones registraron un ligero descenso del 2,4%, hasta los 35.900 millones de euros, frente al alza del 3,1% registrada en 2015 (36.800 millones). La industria española de bienes de equipo logró que el 67,4% de su facturación tuviera como destino los mercados exteriores, lo que la reafirma como el principal sector exportador de la economía española, con un peso del 14% sobre el total. El 70% de las ventas al extranjero se dirigieron a los países más desarrollados de la UE, a Estados Unidos y a Canadá, donde la tecnología, la calidad, la fiabilidad y el precio son los principales argumentos.
Las importaciones, por su parte, aumentaron un 5,1% frente a 2015, hasta los 46.700 millones de euros, lo que refleja la consolidación de la recuperación de la demanda interna en nuestro país. Según las cifras de Sercobe, esta industria supone ya el 17% de la importación total española (un año antes, su peso era del 16%).
Los principales clientes de la industria española de bienes de equipo en 2016 fueron Francia (12,8% de las exportaciones), Alemania (8,6%), Reino Unido (8,2%) y Estados Unidos (7,2%), mientras que Alemania fue el mayor proveedor, con el 19,1% de las importaciones, seguido por China (13,2%), Francia (9,9%) e Italia (8,1%).
El beneficio neto de las empresas del sector registró un incremento del 2,2% en tasa interanual, lo que permitió a la industria destinar a inversiones propias en activos productivos el 3,5% de la facturación. El aumento del 4% sobre las inversiones realizadas en 2015 refleja los continuos esfuerzos de las compañías por mejorar la competitividad en un entorno marcado por la presión sobre los precios a nivel internacional.
De hecho, esta competencia internacional obligó a realizar una contención del alza de precios en el sector, que se estima en un incremento de sólo el 0,4%. Este aumento es cuatro veces inferior al registrado por el conjunto de la economía española –el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2016 en el 1,6%–, lo que refleja el entorno en el que se desenvuelven las empresas de bienes de equipo.
Cuatro años de aumentos en el volumen de negocio
Por cuarto año consecutivo, en 2016 las cifras de facturación y de volumen de negocio lograron tasas positivas. La facturación se situó en 53.300 millones de euros, lo que refleja un aumento del 3,1% en tasa interanual, por encima de la lograda en 2009. El beneficio neto de las compañías, por su parte, registró un peso próximo al 3,8% de la facturación.
Para el presidente de Sercobe, Francisco Pardo, “los aumentos tanto de la facturación como del beneficio neto, así como del mercado interior, son factores decisivos para explicar la recuperación del sector, aportando a la industria un creciente número de puestos de trabajo. Además, las buenas cifras de ingresos permitieron a las empresas aumentar su inversión en activos productivos, una apuesta decidida por el aumento de la competitividad en el mercado exterior”.
Previsión 2017: crecimiento de la facturación cercano al 3%
La industria nacional de bienes de equipo espera un ejercicio 2017 favorable para las empresas que en ella operan, en línea con la progresiva recuperación que experimenta la economía española. Los datos que maneja Sercobe con respecto al crecimiento de la facturación del sector en España permiten prever un alza similar a la conseguida en 2016, cercana al 3%. El buen comportamiento del sector exterior y la evolución positiva de la cartera de pedidos permitirán una nueva y muy deseable creación de puestos de trabajo en el sector.