La automoción catalana crecerá en 2017 tanto en fabricación de vehículos como de componentes
Catalunya lidera la producción de automóviles en España según los datos relativos a 2016 hechos públicos por el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC) en rueda de prensa a finales de febrero. Según las previsiones del clúster, 2017 será un año más que positivo con un crecimiento del 4% en producción de vehículos y del 6% en cuanto a la fabricación de componentes. Estos incrementos supondrán la creación de unos 2.000 nuevos empleos, directos e indirectos, según apuntó el presidente del clúster, Vicenç Aguilera.
A mediados de febrero el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC) convocó a la prensa para hacer un balance del sector de la automoción respecto a los resultados de 2016 y de las previsiones para este año. Con la presencia de Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, Ferran Verdejo, gerente del clúster, y Francesc Perarnau, secretario del mismo, se presentaron algunos datos sobre el sector haciendo especial hincapié en el buen estado de salud de la industria automovilística de Catalunya y las oportunidades que supondrán, para este año 2017, nuevos proyectos como el coche eléctrico: “En los próximos años saldrán al mercado más de 100 nuevos modelos de vehículos eléctricos” —apuntaba Aguilera— “pese a que hoy todavía no está consolidada su fabricación en España o Catalunya, pero sí existe un importante mercado de fabricación de componentes y piezas para éstos”. En este sentido, el presidente del clúster apuntó que ya hay empresas catalanas desarrollando soluciones para este ‘mundo’, lo que las sitúa en muy buena posición para el momento en que las fábricas instaladas aquí decidan apostar por la producción, aunque también reconoció que “hay pymes a las que le falta evolucionar, pero cada vez son menos”. Y recordó que, si bien el mercado de vehículo eléctrico e híbrido todavía es menor, están viviendo “crecimientos del 50 y el 60% respectivamente”.
Primera en producción de automóviles
El panorama internacional cerró 2016 con muy buenas cifras y mejores perspectivas: más de 90 millones de turismos fabricados en 2016 y la previsión de mantener este ritmo de crecimiento alcanzando, en uno o dos años, los 100 millones. Poniendo el foco en España, se cumplieron las previsiones apuntadas por Anfac. Por Comunidades Autónomas, Catalunya es la primera en producción de automóviles, con unas 555.000 unidades fabricadas por Seat y Nissan en 2016, lo que supone el 24% del total del Estado español. De hecho, Seat fue la planta que produjo más coches en España, casi 450.000 unidades, mientras que Nissan superó las 105.000 unidades. “Ambas compañías han crecido de manera muy destacada, lo que las posiciona como empresas tractoras de primer nivel”.
“Un gran momento para la automoción”
Ante los datos mencionados, Vicenç Aguilera se mostró más que optimista con las previsiones para 2017: “Estamos ante un ejercicio muy positivo, es un gran momento para el sector, con toda la maquinaria al máximo”. Las expectativas de crecimiento, tanto en el ámbito internacional como español y catalán, pasan, en parte, por la futura necesidad de renovación de un parque automovilístico envejecido, especialmente en Europa: “2017 puede ser el año del coche eléctrico o híbrido si sabemos aprovechar esta oportunidad”, apuntó Aguilera. Aunque admitió que quedan todavía retos que resolver, como los puntos de carga, tanto públicos como de índole doméstico para uso privado.
Estos crecimientos, además, darían como resultado también el aumento de trabajadores, hasta 2.000 empleos, directos e indirectos: “Sólo entre Seat y Nissan suponen ya más de 18.000 puestos de trabajo y tienen nuevos proyectos”, precisó optimista.
El presidente del CIAC sin embargo, tuvo también tiempo para recordar algunos de los factores a mejorar dentro del sector. Por ejemplo, la formación. “Debemos saber retener el talento. En Catalunya se invierte en I+D, hay mayor índice de fabricación... pero nos falta personal cualificado”. Por ello desde el clúster han colaborado para poner en marcha dos Grados de Ingeniería en Automoción, uno en Manresa y otro de la Universitat de Vic que se impartirá en Granollers, diseñados en la modalidad dual, con implicación del mundo de la empresa.
Un respiro para el sector moldista
El buen momento de la automoción puede suponer también una nueva oportunidad para el sector de moldes y matrices, especialmente vinculado a esta industria. Aguilera admitía que, tras unos años muy negativos para estas empresas, y la fuerte competencia que suposo el mercado asiático, sí existe espacio para nuevas oportunidades: “Los moldes para el sector de la automoción más complejos y técnicos siguen fabricándose aquí. Y la tendencia es que cada vez sean más complejos”.
Asimismo, apuntó otros dos retos para el sector automotriz: en primer lugar, la digitalización de los procesos y la introducción del concepto Industria 4.0 en la planta. “Hoy estamos en los albores de la conexión total de la máquina, cada día integramos más tecnología, lo que es sin duda una oportunidad, aunque estoy convencido que los vehículos seguirán fabricando mediante la inyección, la estampación, el plegado de chapa y el trabajo con aluminio”. Y, en segundo lugar, la incoportación de la fabricación aditiva en la producción, con experiencias relevantes en la fabricación mediante impresión 3D de utillajes. “Como conclusión, debemos seguir innovando, en productos, en modo de trabajo, es el momento de innovar para crecer. En Catalunya contamos con algunos de los líderes del sector y debemos potenciar su trabajo”.
Catalonia Living Lab
El clúster CIAC, con 180 socios actuales y la previsión de alcanzar los 200 este año, se estructura en seis comisiones de trabajo en las que trabajan más de 200 personas del mundo de la industria del automóvil con el objetivo de potenciar la innovación, la formación, la productividad y la sostenibilidad. Y en el seno de una de estas comisiones, la E-Mobility, nació el proyecto pionero llamado Catalonia Living Lab, impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Mobile World Capital y las empresas Seat, Nissan, Abertis, Cellnex, Applus Idiada, Ficosa, Saba y UPC/Carnet.
Catalonia Living Lab tiene como objetivo convertir Catalunya en el terreno ideal para probar el coche autónomo y el vehículo conectado. Esta iniciativa pretende identificar una red de localizaciones en Catalunya en las que las empresas puedan realizar sus pruebas de conducción. Algunas de ellas podrían ser el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Circuit de Castellolí, las instalaciones de Applus Idiada, algunos tramos de autopista donde ya hay experiencias previas, zonas industriales, entre otros.
Por otra parte, el CIAC está llevando a cabo también el proyecto Gap Analysis cuya finalidad es detectar oportunidades de negocio en el ámbito de la automoción y proponer las acciones más adecuadas para cada caso.