EuroBlech: La tendencia a la digitalización mejora las perspectivas económicas del sector de la chapa
Del 25 al 29 de octubre se celebró en Hannover una nueva edición de la principal cita europea para el sector de la transformación de chapa. EuroBlech 2016 (International Sheet Metal Working Technology Exhibition), en su 24ª edición, finalizó con buenas sensaciones y buenos datos finales, que pusieron de manifiesto la recuperación del sector. Un total de 60.636 visitantes de 100 países diferentes acudieron a la cita para conocer los últimos desarrollos técnicos en la transformación de chapa e incluso, algunos, para invertir en equipamiento nuevo. Un total de 1.503 expositores de 41 países expusieron en esta ocasión.
EuroBlech es la feria especializada en la deformación y corte de chapa organizada por la empresa Mack Brooks Exhibitions. Su director general, Nicola Hamann, se mostró muy optimista tras la feria: “La tendencia hacia la fabricación digitalizada está impulsando la innovación y la actividad del negocio de la transformación de chapa y, consecuentemente, la feria líder de este sector. El ambiente en esta edición 2016 cumplió todas las expectativas en lo relativo a los progreso tecnológicos presentados y el gran número de contactos internacionales realizados”.
El número de visitantes creció un 2% con respecto a la anterior edición y superó los 60.000 visitantes. Ni siquiera la huelga de dos compañías aéreas alemanas a lo largo del tercer día de feria tuvo un impacto negativo en el ambiente positivo en el que se integraron todos los visitantes ni en el número de visitantes. Los resultados de la edición de este año de EuroBlech, barómetro de esta industria, muestran un récord en el espacio ocupado, con un total de 88.000 metros cuadrados netos y un incremento constante en el número de visitantes. Todo ello demuestra la salud económica del sector.
El 39% de los visitantes y el 54% de los expositores no eran alemanes, lo cual significa un 2% de aumento en las dos cifras en comparación con la edición anterior y alcanza la categoría de récord en lo que a presencia internacional se refiere. EuroBlech 2016 experimentó un gran incremento de visitantes asiáticos (+30%), pero también de países de la Unión Europea (+11%). Los principales visitantes, tras Alemania, llegaron Países Bajos, Italia, Suecia, Francia, España, Suiza, Austria, Polonia, Reino Unido, Turquía e India.
La mayor parte de todos ellos provenían de la industria (80%), especialmente de sectores como el de la ingeniería, productos de chapa y metal, construcciones de acero y aluminio, así como automóvil y sus proveedores.
Además del alto porcentaje de visitantes extranjeros destacó también la cantidad de los mismos que ocupan puestos de responsabilidad en sus empresas y que cuentan con capacidad de decisión en las inversiones de la empresa. El porcentaje de visitantes implicado en las decisiones de compra de sus empresas subió en un 3% hasta el 84%.
Según informan los organizadores, las encuestas realizadas entre expositores y visitantes apuntan a un alto nivel de satisfacción. Los visitantes valoraron la oferta completa de productos expuestos y su procedencia internacional, mientras que los expositores apreciaron especialmente la calidad de la audiencia y su capacidad de decisión, aunque también destacaron la gran cantidad de nuevos contactos realizados. Tres cuartas partes de los expositores manifestaron durante esta edición de 2016 que también estarán en la próxima edición, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre de 2018 en Hannover.
Los premios EuroBlech 2016
Por segunda vez, EuroBlech puso el foco en la tecnología innovadora en sus premios. 'La nueva generación de la transformación de chapa' constituyó el tema de sus premios y los ganadores fueron elegidos online por la comunidad de la transformación de chapa. En la ceremonia oficial se entregaron cinco premios a las siguientes empresas:
En la categoría 'La Factoría del Futuro' el premio fue para Trumpf Werkzeugmaschinen GmbH + Co. KG por su TruConnect, un Mundo de Soluciones para una Fábrica Inteligente.
En la categoría ‘Diseño Original’ se premió a Schuler por el desarrollo de las herramientas para fabricar la moneda de cinco euros 'Planet Earth', que contiene un aro azul de polímero.
La start-up WSoptics recibió un premio en la categoría ‘La Generación Joven’ por su WSweld, un cortador por láser que puede ser convertido instantáneamente en un soldador láser y volver a ser cortador.
El premio en la categoría ‘Tecnología Limpia’ ‘fue para Kemper, por su AirWatch, una solución para medir partículas de polvo ultrafinas en cualquier entorno de producción utilizando una aplicación para smartphone o tablet.
Fraunhofer IPA recibió un premio en la categoría ‘Excelencia Académica’ por su sistema de asistencia digital.