Atiga y Gain informan a las empresas sobre las ventajas competitivas de la innovación colaborativa
Atiga, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia, y Gain, la Axencia Galega de Innovación, organizaron a mediados de julio la jornada ‘Innovación Tecnológica y Competitividad’ con el objetivo de dar a conocer fórmulas de innovación basadas en la cooperación entre los centros tecnológicos y el tejido empresarial. Celebrada en el Centro de Negocios CZFV en Porto do Molle (Nigrán), acudieron más de medio centenar de empresarios y profesionales de diferentes sectores interesados en avanzar en procesos y productos novedosos con el fin de posicionarse en el mercado en un entorno competitivo.
Juan Manuel Vieites, presidente de Atiga, resaltó la vinculación del sector privado con los centros tecnológicos integrados en la Alianza aportando un dato significativo: el 71,2% de sus ingresos totales proceden de la facturación a empresas. Además, reveló que el papel que están realizando los centros tecnológicos en el marco del Programa Horizonte 2020 está contribuyendo a una mayor implicación de las empresas industriales. De hecho, y según fuentes para la asociación europea de centros tecnológicos Earto, la participación de este tipo de compañías en proyectos de innovación se eleva de media al 31,2% cuando hay centros tecnológicos dentro de la iniciativa.
Por su parte, Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec explicó que la I+D española tiene en el cambio de paradigma una gran oportunidad de despuntar, ya que el nuevo modelo de innovación abierta y colaborativa que se está consolidando, frente a estructuras más cerradas y jerarquizadas, se adapta mejor a la forma de trabajar de centros de investigación y empresas españolas que otras fórmulas que apuestan por estructuras más cerradas y jerarquizadas.
Asimismo, los centros tecnológicos de Atiga y las empresas Selmark, Borgwarner, Hermasa, Centum Research & Technology y Cooperativa Os Irmandiños; expusieron, a través de experiencias propias, cómo articular relaciones de cooperación exitosas en materia de I+D. En este sentido, las compañías han puesto el valor el esfuerzo que realizan los centros tecnológicos para entender sus necesidades y buscar soluciones innovadoras concretas, adaptar tecnologías existentes a su sector, e, incluso, adelantarse y ofrecer desarrollos que les han permitido destacar en el mercado.
Por último, Sonia Pazos, directora de Centros de Gain explicó el nuevo contexto en el que tienen que competir las empresas y resaltó la importancia de la cooperación tecnológica y empresarial para acceder a oportunidades de mayor alcance e impacto. Asimismo, indicó que el Gobierno gallego tiene en la transferencia de resultados de investigación a la empresa uno de los ejes fundamentales de impulso de la innovación, para la cual se apoya a los centros tecnológicos en su papel de aliados tecnológicos del tejido empresarial, impulsando la competitividad y el crecimiento económico.