Prima Power invierte 15 M€ en un nuevo centro tecnológico en la sede central de Italia
A finales de mayo Prima Power Italia, ubicada cerca de Turín, acogió un importante hito en la historia de la compañía: la puesta de largo de la nueva sede central y su centro tecnológico. Con una inversión de alrededor de 15 millones de euros, las nuevas instalaciones ocupan 5.000 metros cuadrados, son autosuficientes desde el punto de vista energético y están construidas con materiales y tecnología respetuosa con el medio ambiente. Más de 50 periodistas procedentes de revistas profesionales de toda Europa pudimos dar cuenta del nuevo Tech Center de Collegno.
Las nuevas instalaciones, equipadas con un centro tecnológico de última generación, inauguradas recientemente por Prima Power en su sede central de Turín supone una apuesta firme por el mercado y la industria europea, reafirmando su condición de empresa puntera turinesa e italiana, con un marcado carácter innovador. Unas nuevas instalaciones modernas, con un área de I+D propio y una amplia zona de demostraciones para clientes. En ella, una línea de producción con 11 máquinas instaladas, simulando un proceso real, permiten mostrar todas las posibilidades de trabajo que puede ofrecer Prima Power —o casi, porque las opciones son múltiples y la personalización de los proyectos amplía aún más su oferta—.
Desde sus inicios, en 1977, Prima ha crecido tanto orgánicamente como mediante la adquisición de otras empresas e ingenierías. Y en los últimos años ha apostado muy fuerte por los nuevos sistemas láser 2D y 3D. Una situación que requería “un centro tecnológico a la altura del nivel tecnológico de la empresa y que diera respuesta a las necesidades de los clientes”, en palabras de Claudio Bianchi, responsable de ventas en Europa y Sudamérica. Precisamente para los clientes Prima ha diseñado una zona de demostraciones, dotada de la última tecnología de la empresa para que estos puedan ver, funcionando y en tiempo real, el trabajo de las máquinas y acabado de las piezas. Para Prima es importante mostrar la fiabilidad y precisión de sus máquinas, factores críticos en sectores como la automoción, la alimentación, la elevación, electrodomésticos, etc., principales clientes de la firma.
Una multinacional con corazón ‘verde’
Prima es una compañía que, con 40 años a sus espaldas, está presente en 80 países en todo el mundo, cuenta con 8 plantas de producción además de 8 centros de I+D. Investigación y desarrollo que les ha llevado al diseño de máquinas láser que permiten un ahorro en las emisiones de CO2 hasta del 45% anual, gracias al cambio de las fuentes de láser de CO2 a fibra. También los equipos de plegado ahorran hasta el 64% en las emisiones de CO2 mediante la paneladora servoeléctrica. Y en punzonadoras, el ahorro energético es del 82% gracias también al punzonado servoeléctrico, con un del 13% menos de material sobrante.
Prima también ha querido plasmar su sello ‘verde’ al propio edificio, para el que eligió materiales de la zona e instalando placas fotovoltaicas, una planta geotérmica, paneles solares y un sistema de autogestión energético automatizado. Un conjunto de soluciones que permiten a la empresa reducir el índice de emisiones de CO2 y el consumo energético de la planta y con ello la ‘huella ecológica’.
La I+D en cabeza
Prima Power invierte el 6,5% de los beneficios a la I+D, está entre las 500 empresas ‘basadas en el conocimiento’ listadas por la consultora Deloitte y en su haber cuenta con un número más que considerable de patentes de innovación.
Los resultados son contundentes: sólo en los últimos 12 meses la empresa ha lanzado al mercado las nuevas Laser Next, Laser Genius, Combi Genius y Laser CF, con láser fibra de producción propia.
Zona demo. Donde desafiar la máquina
Los catálogos realzan las características, capacidades y funcionalidades de sus máquinas. Pero no hay nada mejor que ponerlas a prueba en condiciones reales para mostrar, y demostrar, a los clientes las ‘virtudes’ que les pueden acabar de convencer. La zona de demostraciones de Prima cumple con esta función a la vez que está preparada para abordar retos y proyectos que les planteen sus clientes.
En ella pueden encontrar una plegadora eléctrica, eP1336, de bajo consumo y eficiente energéticamente hablando. Una máquina flexible y rápida para adaptarse a las diferentes configuraciones.
También la paneladora Fbe5 ofrece la máxima eficacia, ofreciendo más pliegues por cada lado en una secuencia automática sin intervención manual. Dispone de dos modos de trabajo: estándar —la pieza se suministra durante la secuencia de plegado de cada lado— y plegadora —la chapa se mueve manualmente pliegue por pliegue, útil para perfiles muy estrechos—. En este modelo el cambio automático de herramientas (ATC) elimina el tiempo de preparación.
Los visitantes podrán conocer también una de las últimas innovaciones de Prima: la Combi Genius. Una máquina que combina el punzonado, el corte por láser, el marcado y dotada de robot manipulador. Una línea completa que permite la producción de la pieza en un solo proceso. Con la opción de incorporar un almacén automático para la materia prima. Una gama especialmente indicada para los fabricantes de electrodomésticos, líneas de frío industrial, etc.
En primer término, la paneladora Fbe5, en la zona de demostraciones.
Con la misma filosofía de máquinas combinadas Prima muestra, en su zona de demostraciones, el funcionamiento de la Combi Laser, que ofrece en una sola máquina operaciones de punzonado y corte por láser. Con mayor control de las referencias y gran agilidad al pasar del punzonado al corte láser, de fibra, en una sola línea. “La mejor combinación de las dos tecnologías”, aseguraban los responsables técnicos de la firma.
La Laser Genius tiene también su espacio en la zona demo. Diseñada para un mayor confort del operario, está diseñada en granito sintético, fibra de carbono y aluminio, únicamente usa el acero para las mesas, lo que reduce el peso de la máquina sin renunciar a la estabilidad. Es una máquina totalmente controlada y automatizada que permite al cliente saber en todo momento el punto de producción en que se encuentra.
Otra de las protagonistas del área de exposición es la Platino, una máquina de corte por láser de CO2, de sobra conocida por los clientes de Prima. A pesar de desarrollar e innovar en el láser fibra, Prima mantiene la oferta de láser de CO2 convencidos que “algunas aplicaciones hoy sólo son posibles con esta tecnología, que ofrece unas prestaciones muy concretas, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la superficie final de la pieza”.
A su lado, se alza imponente la Laser Next (LN 1530-3D), “un paso más en el corte por láser en 3D, de 3 kW”, aseguran desde la empresa. “Una máquina que destaca por su productividad en pieza final y fiabilidad”. De cortos tiempos de trabajo, es una máquina rápida y eficiente, adecuada para el sector de la automoción, para trabajos con materiales estampados en caliente. Incluye el software de programación de Prima, con lo que resulta una solución completa para este tipo de trabajos.
Con la mirada puesta en el futuro
Ezio Basso, CEO de Prima Power, cerró la jornada dedicada la prensa con un repaso a la evolución de la compañía en los últimos años, “un periodo que, pese a la crisis vivida entre los años 2008-2012, y muy especialmente en el sector de la chapa, hemos sobrevivido”. “Y ahora toca mirar al futuro”, afirmó con decisión, confiado en los resultados de la inversión realizada por Prima el bienio 2014-2015 para desarrollar nuevos productos y diseños “para crecer”. Uno de los productos más importantes en el que la empresa ha puesto sus esperanzas es el software de programación, que “puede marcar la diferencia con respecto a la competencia”. Basso quiso también mostrar el orgullo que siente por su equipo técnico, comercial, distribuidores —“a quienes considero de la familia Prima— y de “todos los que han trabajado duro para llegar aquí”, concluyó.