Clientes de toda España se dieron cita a finales de noviembre de 2015 en las instalaciones de Amada en Gavà (Barcelona)
Los beneficios de la automatización protagonizan el último ‘open house’ de Amada
Conscientes de la necesidad de que sus clientes saquen el máximo provecho de sus máquinas y entiendan hasta qué punto la automatización juega un papel fundamental en su productividad, más allá de contar con la tecnología más puntera, Amada se propuso, en su último ‘open house’ organizado en noviembre de 2015, mostrar a los asistenes los beneficios de esta inversión. “El láser es la máquina que atrae por excelencia desde hace un tiempo sin embargo, en esta edición, hemos decidido orientar el evento hacia los beneficios de automatizar, presentando plegadora con carga automática de herramienta modelo HG ATC, célula robotizada de plegado modelo EG AR o sistema compacto de carga/descarga del láser modelo MPFlexit”, explica José María López, director comercial de la firma en España. “En Amada estamos convencidos que el beneficio está basado en la estabilidad y fiabilidad de las máquinas, reduciendo tiempos de preparación de las mismas, mucho más allá de la velocidad de cada máquina”, añade.
El sector metal en su expresión más amplia
El mecanizado de chapa abarca la más diversa tipología de empresas, tal como muestra el espectro de visitantes que respondieron a la invitación de Amada: desde ascensoristas hasta empresas de subcontratación en general, de la industria alimentaria, fabricantes de equipos de refrigeración… Procedentes de toda la geografía española “aunque, por cercanía, la mayor parte de los 67 clientes procedían de Valencia, Cataluña y Aragón, que representaron el 65% de las visitas”, explica José María López.
Durante la jornada de puerta abiertas Amada firmó, además, diversas ventas que confirman el buen ritmo de la empresa en España, consolidándose en un mercado altamente competitivo. Así, se vendió tanto la plegadora con cambio automático de herramienta HG ATC como la convencional con control AMNC 3i. “Ambas se fueron al norte de España”, señala el director comercial. Por otra parte, “el Láser LCG 3015 se vendió en Zaragoza con su automatización MPF mientras que un láser de fibra LCG AJ, con almacén ASL UL, se fue hacia Valencia y otro, de segunda mano, se quedó en Cataluña”. “Pero más allá de las ventas por supuesto importantes —matiza José María López— se generaron grandes oportunidades para los próximos meses en los que esperamos poder dar a nuestros clientes las soluciones que más se adapten a sus necesidades, como siempre intentamos hacer en Amada”.
Las protagonistas
Los clientes que acudieron a las jornadas de puertas abiertas, además del sistema de automatización mostrado por la empresa, pudieron conocer también de cerca las siguientes máquinas:
- HFE T2, una plegafora fácil de manejar: Con una fuerza de 100 toneladas y una longitud de 3 metros, la HFE T2 abarca cualquier necesidad de plegado actual. Ofrece tres modos de programación diferentes e incorpora un intuitivo control numérico de pantalla táctil que asegura una preparación de programas rápida y fácil. Además, permite el plegado de cajas con laterales altos gracias a la apertura de 470 mm. Asimismo, con ella se pueden realizar piezas con una profundidad de 420 mm e incluso trabajar con piezas grandes que ocupen toda la longitud de la máquina. Su mesa de compensación consta de un sistema ‘reactivo’ que permite una deformación paralela de la mesa superior e inferior en el momento de máxima presión, garantizando así la precisión en el ángulo de plegado sea cual sea el material, espesor o longitud de la pieza. Por otra parte, incorpora topes traseros con motores asíncronos y husillo de bolas rectificado, garantizando la precisión y durabilidad.
- LC 2515 C1AJ Fiber Laser: una máquina que incrementa la capacidad de producción integrando la nueva tecnología de fibra en una máquina combinada, aumentando las oportunidades en nuevos mercados. Incorpora resonador de fibra desarrollado por Amada, con eficiencia energética 3 veces mayor que en un láser de CO2, con un consumo eléctrico 1/3 parte en comparación con esta tecnología. Asimismo, la eficiencia energética del resonador y la alta tasa de absorción del haz láser de fibra proporcionan un mejor tiempo y una reducción de costes. Esta máquina además elimina errores al configurar las herramientas y gestionar la calidad digitalmente gracias a su sistema de identificación. Por otra parte, asegura una alta velocidad de trabajo gracias a la unidad MPT (estación dedicada de roscado M 2,5 - M 8 corte/roll forming).
- Plegadora automática EG 6013 AR: se trata de un sistema de plegado totalmente automatizado, de alta velocidad especializado en componentes pequeños. Incorpora una plegadora servoeléctrica de alta velocidad y precisión con un único robot. Es una máquina fácil de usar diseñada pensando en el usuario, con pantalla grande que facilita la visualización y la introducción de datos. Cuenta con un sistema de doble accionamiento servoeléctrico y de una nueva estructura más rígida y una mecánica trasera estable gracias a un nuevo sistema de tope trasero y los movimientos independientes de alta velocidad. Incorpora también funciones de amarre con pinza o ventosa y tanto el cambio de herramienta como el manipulado del material se realizan con un único robot. El brazo del robot puede entrar en la parte interior de la máquina para plezar piezas pequeñas que, anteriormente, eran difíciles de plegar de manera automatizada.
- HFE 3i, plegado con funciones adicionales: la plegadora HFE 3i, fabricada a partir de la serie HFE, incluye características adicionales que facilitan la producción, a través de una innovadora interfaz de pantalla táctil, el AMNC3i. El diseño intuitivo de este sistema garantiza su uso sencillo. Los medidores de ángulo se desplazan a la posición de plegado, lo miden en tiempo real y corrigen el ángulo automáticamente. Se trata de un proceso de alta presición gracias al nuevo sistema de mecánica trasera. A su vez, un nuevo dispositivo de seguridad láser garantiza además su máxima productividad.