Uzbekistán visita España para estrechar lazos comerciales con las empresas de bienes de equipo
A finales de mayo una delegación de Uzbekistán visitó Madrid con objeto de estrechar las relaciones bilaterales a nivel comercial e industrial. El acto fue organizado por la Embajada de Uzbekistán en España y la patronal del sector de bienes de equipo (Sercobe), en colaboración con el Icex, el Foro de Marcas Renombradas Españolas e Innova Tax Free Group. Asimismo, contó con la presencia de las empresas Acciona, Inael Electrical Systems, Ingeteam, Taim Weser y la firma de abogacía Uría Menéndez, entre otras.
La comitiva uzbeka estuvo presidida por el Primer Secretario de la Embajada de la República de Uzbekistán, Timur Rakhmanov; y los vicepresidentes de las compañías estatales Uzmarkazimpex y Uzinterimpex, ambas dependientes del Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales y Comercio.
El encuentro pretende contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas de bienes de equipo en Uzbekistán. Según los últimos datos de Sercobe, en 2013 las empresas españolas ingresaron más de 6,7 millones de euros por ventas de equipamiento industrial a Uzbekistán. Un país que ha mejorado significativamente sus relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos desde el año 2008.
Las mismas cifras de Sercobe sitúan al país en la decimotercera posición de los principales destinos de las exportaciones españolas a Asia Central. Le anteceden países como China, India, Kazajistán, Hong-Kong, Corea del Sur y Japón, entre otros.
Cabe destacar que desde 1991 Uzbekistán ha potenciado en gran medida la colaboración e inversión de empresas extrajeras. Este país cuenta con un sistema legal y un contexto socioeconómico apto para ofrecer garantías de éxito a sus socios comerciales. A esto se suma que en 2010 aprobaron el ‘Programa de Desarrollo Industrial para 2011-2015’, dotado de 50 billones de dólares. Este programa incorporó 516 proyectos de inversión, lo que, según las previsiones del Gobierno, permitirá alcanzar un crecimiento industrial del 60% y aumentará la participación del sector productivo en el PIB del 24% en 2010 al 28% durante este año.