El sector de bienes de equipo mantiene su liderazgo exportador pese al descenso de ventas
La patronal de la industria española de bienes de equipo, Sercobe, mantiene el optimismo ante una probable recuperación en el crecimiento de sus exportaciones en la recta final de año. Este sector, dedicado al diseño, fabricación y mantenimiento del equipamiento para la propia industria, continúa siendo el principal exportador del país a pesar de la desaceleración del 4,7% experimentada en los nueve primeros meses de 2014.
Durante los nueve primeros meses de 2014 las empresas españolas de bienes de equipo facturaron cerca de 26.000 millones de euros Desde Sercobe, la patronal de la industria española de bienes de equipo, apuntan a que la tendencia de depreciación que está marcando el euro y el descenso del precio del petróleo son factores clave que contribuirán a mejorar el nivel de las exportaciones y a amortiguar la desaceleración de cara a los próximos meses. También influye que las empresas nacionales son cada vez más conscientes del papel trascendental que juega la exportación para poder hacer frente a la todavía complicada situación económica del país. En 2013, el 73% de lo que produjeron se vendió a los mercados exteriores.
Según Antonio Garcíapons, director general de Sercobe, “nuestro objetivo es continuar apoyando a nuestras empresas a salir al exterior, buscar nuevas oportunidades que nos ayuden a generar valor dentro y fuera de nuestro país”.
El sector de bienes de equipo es una industria con alto nivel de competitividad y desarrollo tecnológico capaz de competir con los países más punteros y avanzados del ámbito internacional. Y no es de extrañar, por tanto, que Francia, Alemania y EE UU sean los principales clientes de equipamientos y productos españoles.
Las cifras de Sercobe hasta el mes de septiembre indican que la Eurozona sigue siendo el importador de referencia de nuestras empresas con una representación del 54% sobre el total y una facturación cercana a los 14.000 millones de euros. Iberoamérica mantiene el segundo lugar con el 11,5% y una facturación cercana a los 3.000 millones. Le siguen EE UU y Canadá con el 6,6% y una inversión de 1.700 millones de euros.
La Eurozona mantiene su liderazgo como primer comprador con una inversión de casi 14.000 M€ y un crecimiento del 1,3%. Le siguen Iberoamérica con casi 3.000 millones y EE UU y Canadá con cerca de 2.000 M€
Reino Unido y Portugal arrebatan a Italia la 3ª posición del ranking europeo
Reino Unido y Portugal han desplazado a Italia del ranking de los tres principales países compradores de bienes de equipo españoles (ahora ocupa la quinta posición). Esta situación se debe al incremento del 1,7% en la contratación de pedidos por parte de Reino Unido (2.200 millones de euros) y del 7,6% de Portugal (1.500 millones de euros). Asimismo, Italia ha experimentado una disminución cercana al 4% lo que se traduce en una facturación inferior al millón de euros.
Marruecos, Argelia y Sudáfrica, principales clientes del continente africano
En los nueve primeros meses de 2014, la compra de equipamiento industrial por parte de Marruecos ha producido unos ingresos de más de 770 millones de euros lo que significa un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año precedente. Argelia le sigue con cierta distancia al representar una facturación de más de 370 millones de euros para las empresas nacionales de bienes de equipo. En la África Austral, destaca la inversión de República de Sudáfrica con más de 232 millones destinados a la compra de equipamiento electrónico principalmente.
“África es un caso muy representativo. Actualmente se están llevando a cabo diversos proyectos en unos siete países como Kenia, Nigeria, Benín, República Democrática del Congo o Swazilandia, con la intención de intensificar la presencia de las empresas españolas y contribuir a su desarrollo exterior”, comenta Antonio Garcíapons.
Principales importadores a nivel mundial
El incremento más notable llega de la mano de la importación, siendo el principal proveedor la Unión Europea con un porcentaje de representación del 65,7%, lo que significa un desembolso de 18.000 millones por parte de las empresas españolas. En términos porcentuales, la cifra ha aumentado del 3 al 5,7%.
A la UE le siguen los países de Asia del Este y Pacífico con una representación total del 18% y una inversión de 5.000 millones de euros. Con respecto al ejercicio anterior, la cifra ha aumentado casi un 7%. EE UU y Canadá mantiene la tercera posición en el ranking de principales proveedores de equipamiento industrial, siendo su representación del 5,8% y su facturación de algo más de 1.500 millones de euros.