Entrevista a Ignasi Creus, administrador de Lluís Creus, S.L.
“El sector empieza a darse cuenta del valor añadido que ofrece un fuelle a la máquina-herramienta”
Ignasi, químico y con una amplia formación y dedicación al área del medio ambiente y a la prevención de riesgos, sabe lo importante que es la prevención de riesgos del operario y de la propia máquina. Por ello, es un buen comercial de su producto, el fuelle, que permite preservar la máquina y al trabajador.
¿Cómo fueron los inicios de la compañía?
¿ Qué aplicaciones tienen los fuelles en la industria metalmecánica?
En 2005 decidimos, para ser realmente competitivos, dar un salto de calidad en el campo de los fuelles. Nuestro producto era de alta calidad pero nuestro proceso de fabricación era lento por lo que decidimos invertir en una máquina de corte por agua. También fue ésta una de las razones del cambio de instalaciones. Las dimensiones de la máquina nos obligaron de alguna forma, a abandonar nuestro taller ubicado en Pueblo Nuevo (Barcelona), donde trabajamos durante más de noventa años. También hay que tener en cuenta que había vecinos en la zona y que las instalaciones no facilitaban la carga y descarga de mercancías.
¿Qué aporta un fuelle a la maquinaria o al robot?
Nuestros clientes más representativos son los fabricantes de maquinaria porque suelen adquirir series grandes, un área donde somos realmente competitivos. Pueden demandar fuelles de hasta 75 metros de largo, muy anchos, fuelles altos… Pero antes eran más caros porque toda la producción era manual. Sin embargo ahora, con series grandes de cien o doscientos fuelles por ejemplo, en un corte optimizas todo.
¿Para qué tipo de máquinas es mayor la demanda industrial de fuelles?
La gente está entendiendo que con el precio de un fuelle se añade mucho valor añadido a la máquina y al mismo tiempo se evita tener una guía desprotegida que se deteriorará y deberá cambiar en vez de poner un fuelle, obviamente a un precio mucho más reducido. Actualmente, el mercado está valorando mucho más esta opción.
* Lluís Creus: El mejor mantenimiento de una máquina es el mantenimiento preventivo. Por ello, la protección de los componentes más sensibles de su máquina (guías, pistones, ejes, etc. ) es una necesidad en un mundo tan competitivo.
Cada fuelle deberá ser diferente en función de la máquina, ¿trabajan exclusivamente bajo demanda?
¿Qué cambios aportarán las nuevas instalaciones a la compañía?
La nave se encuentra situada en medio de una zona industrial que también genera muchas sinergias. Por ejemplo, los primeros clientes que hemos tenido para el corte por agua han sido los propios vecinos quienes antes, se debían desplazar hasta 50 km para cortar dos piezas, ahora lo hacen aquí al lado.
¿ Ofrecen entonces un servicio de corte por agua?
Entonces, ¿podría decirse que hay una escasez de medios para contratar este servicio?
De hecho, el segundo día de actividad de nuestra página web recibimos llamadas desde Cáceres para realizar un servicio, e incluso desde Chile. En este sentido, estamos muy satisfechos.
No obstante, como he comentado antes, la producción es para uso propio, aunque a un cliente nunca le diremos que no.
¿Cómo ha mejorado la producción desde la adquisición de la máquina?
La Waterjet trabaja con un chorro de 1 mm de grosor que sale a unos 4.000 bares, añadido con abrasivo. Nos permite cortarlo absolutamente todo. Hay que tener en cuenta que el láser tiene su sector, el hierro y el acero. Incluso hemos cortado cobre de 20 mm y mármol de 25 mm. También he visto muestras de cortes de de hierro de hasta 180 mm de hierro, de papel, de madera, de cerámica, e incluso los pasteles del Corte Inglés.
¿Podría llegar a ser una de las principales actividades de la empresa?
* Lluís Creus: Frecuentemente, hay piezas para cortar que, por el material o por la forma, no son fáciles por métodos tradicionales. Por eso ofrecemos este servicio. La tecnología Waterjet de corte por agua nos permite hacer cortes en el que ni el material, ni el grosor, ni la forma son impedimentos para cortar con calidad, desde una sola pieza a series grandes.
¿Piensan también dirigirse a nuevos mercados?
Las nuevas instalaciones les permitirán crecer.. ¿ pretenden potenciar algún área o el personal?
¿Pueden sustituirse el cuero de las correas por otros materiales?
* Ignasi Creus: Se pueden sustituir por algunos materiales y nylons, pero el resultado no es el mismo. A diferencia del cuero, los materiales se desgastan y no se adaptan. Para aplicaciones industriales es evidente que los materiales más baratos proceden de la inyección porque los procesos de manipulación del cuero son manuales, sin embargo, son mucho más efectivos y proporcionan una calidad muy superior.
* Lluis Creus: El cuero, obtenido del tratamiento de piel vacuna de la mejor raza, es un producto natural con muchas aplicaciones a nivel industrial. El hecho de que sea un material “vivo” le proporciona unas características adicionales que no se pueden encontrar en otros materiales sintéticos, como el plástico y los cauchos.
¡A lo largo de los años, el trabajo del curtidor habrá cambiado mucho..
* Ignasi Creus: Pero sigue funcionando, para nosotros esta actividad representa entre un 30 y un 40 por ciento de la facturación de la empresa, el resto es el fuelle.
¿Creen que el cuero no se utiliza lo suficiente en aplicaciones industriales?
* Ignasi Creus: El cuero aporta unos beneficios únicos pero es cierto que existe un cierto desconocimiento sobre este gran material. Precisamente, ahora estamos trabajando con la Escuela Técnica de los Salesianos de Sarriá (Barcelona) para que mi padre imparta conferencias y charlas sobre el cuero para informar a los más jóvenes que, una vez entren en el mercado laboral piensen en el cuero como un posible material para aplicar a sus procesos en vez de recurrir a kevlar y otros materiales técnicos modernos cuando una empresa dedicada al cuero lo podría solucionar problemas que se presentan. Contactamos con la escuela en Maquitec, donde comprobamos cómo los jóvenes desconocen las bonanzas del material.
* Lluís Creus: Ellos conocen el cinturón, la cartera, las chaquetas, y eso es precisamente lo que nosotros no tratamos. Antes había muchos fabricantes de cuero, pero hoy en día no hay escuelas de formación ni en cuero ni en fuelles .