Una nueva técnica de perfilado
El éxito de la técnica Monroe abre la puerta a procesos de producción más eficaces, que tendrán aplicación también en otras industrias. La industria del automóvil, por ejemplo, utiliza desde hace muchos años las técnicas de perfilado por rodillos; sin embargo, a pesar de las ventajas económicas que ofrecen, los métodos empleados se veían limitados a la fabricación de perfiles rectos.
"En términos generales, el perfilado por rodillos es un proceso eficiente y económico que permite fabricar perfiles con elevadas cadencias de producción," señala Lars Ingvarsson, Director General y propietario de la empresa Ortic AB, ubicada en Borlänge. "Su limitación reside en los rodillos fijos de las máquinas de perfilado tradicionales. La diferencia que presenta la máquina Monroe es que utilizamos rodillos infinitamente ajustables en múltiples direcciones. Esto nos permite fabricar componentes impensables con las técnicas de perfilado con rodillos del pasado."
Entre los componentes de automóviles, que Lars Ingvarsson prevé que se puedan fabricar con una máquina de perfilado por rodillos Monroe, se encuentran los montantes A y B de los habitáculos de los vehículos, frecuentemente de formas curvas. La técnica Monroe también resultaría idónea para numerosas barras curvas de protección contra impactos. El hecho de que estos componentes estén fabricados con Acero de Extra Alta y Ultra Alta Resistencia no supone un problema sino una ventaja, en opinión de Ingvarsson.
"El perfilado por rodillos es un proceso casi óptimo para la transformación de Aceros de Alta Resistencia. La técnica Monroe ofrecerá grandes ventajas a la industria del automóvil," afirma Lars Ingvarsson. A pesar de la elevada velocidad de producción, el perfilado de la chapa de acero se realiza de forma relativamente suave y gradual. Por lo tanto, el riesgo de agrietamiento o de aparición de otros defectos es reducido, permitiendo asimismo la obtención de radios de plegado más pequeños que con otras técnicas. Las tensiones que se producen en el material en los procesos de plegado y prensado son mucho más intensas.
A diferencia de las líneas de perfilado tradicionales, con rodillos fijos, en el caso de la máquina Monroe, los rodillos pueden ajustarse individualmente de forma continua mediante motores eléctricos por control informático.
"El concepto de variación de la posición de los rodillos durante el perfilado es relativamente sencillo y natural," concluye Lars Ingvarsson. "En cierto modo, este método es similar al perfilado manual, con el que se pueden producir formas exactamente adaptadas a las necesidades de cada caso. Ahora la tecnología nos permite automatizar ese proceso. Para el usuario, la única limitación en la forma de los perfiles será su propia imaginación. Mediante el perfilado por rodillos podemos obtener prácticamente cualquier forma."