Realidad aumentada y entornos de simulación
Diego Romero, responsable de la División de Tecnologías Multimedia, y David Abadía, responsable de la línea de investigación en interfaces Hombre-Máquina del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), realizaron una presentación en la pasada edición de Moldexpo 2013 sobre las temáticas de Realidad Aumentada y Entornos de Simulación. Dichas tecnologías permiten una aplicación a los procesos de diseño, así como a la previsualización de las piezas producidas e información sobre las mismas en tiempo real.
La Realidad Aumentada es una tecnología que consiste en integrar información virtual con información física ya existente, superponiendo los contenidos sintéticos (modelos 3D, vídeos, audios, texto) al mundo real y proporcionando así información extra sobre los contenidos reales. Para su puesta en marcha son necesarios varios pasos: capturar en tiempo real un entorno visual mediante un dispositivo que disponga de una cámara (ordenador, tableta, móvil, gafas activas…), analizar dicho para detectar patrones y/o objetos mediante visión artificial y sobreimpresionar contenidos sintéticos digitales (modelos 3D, contenidos multimedia…) en la misma perspectiva.
A lo largo de esta presentación se conocen los conceptos básicos de la realidad aumentada (sistemas de visión artificial, generación de modelos 3D, visualización mediante motores gráficos, dispositivos de acceso y tipologías de realidad aumentada), así como modelos de desarrollo y aplicaciones reales.
Los entornos de simulación permiten la visualización de mundos virtuales donde poder representar elementos así como las interacciones entre los mismos. A diferencia de la realidad aumentada se reemplaza el mundo real completamente por el virtual y las acciones del usuario son transmitidas al mundo virtual. De esta manera se permite al usuario poder visualizar modelos 3D con diferentes grados de inmersividad en función de la plataforma de acceso utilizada.
En esta presentación se vieron los motores de videojuegos comerciales como herramienta para entornos de simulación, haciendo hincapié en las características que éstos deben disponer para desarrollar un entorno de simulación.
Sobre el Instituto Tecnológico de Aragón
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) es un centro tecnológico de carácter público que depende del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Desde su creación en 1984 como agente dinamizador de la productividad y de la competitividad, tiene como objetivo la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada al tejido empresarial (I+D+i).
La División de Tecnologías Multimedia del ITA desarrolla su actividad en las instalaciones de las que el instituto dispone en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y está integrada por 11 personas cuya principal labor consiste en la realización de proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. Además, desarrolla actividades en el campo de la Consultoría Tecnológica y en difusión.
Da soporte a proyectos de I+D en interfaces multimodales inmersivos, calidad de experiencia y contextualización de usuario, análisis semántico, análisis de la emoción, sistemas de información para análisis de grandes volúmenes de datos, visualización y realidad mixta (virtual y aumentada), entornos de simulación y serious-games, calidad de servicio en redes, dispositivos móviles y transmisión de contenidos por diferentes canales: iDTV, streaming y plataformas de ocio. Las principales líneas de investigación son interfaces hombre-máquina y sistemas cognitivos mientras que las líneas de innovación son sistemas audiovisuales y convergencia de dispositivos, redes y contenidos. También se da soporte desde la división al Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales, impulsado por la entidad pública red.es.