Entrevista a Mari Carmen Gorostiza, directora de la Cumbre y Fitmaq
En primer lugar, querría que nos explicara qué empresas serán las expositoras a Fitmaq y qué tipo de 'compradores' pretenden atraer.
El perfil de las empresas participantes en Fitmaq se corresponde con mayoristas, minoristas e intermediarios de máquina-herramienta de ocasión o usada, y con los fabricantes que quieren dar salida a este tipo de maquinaria. En este contexto, Fitmaq supone también una buena oportunidad para las empresas relacionadas con la manipulación de maquinaria, como las de elevación (grúas y carretillas) y las relacionadas con servicios a este sector (subastadores, consultoras, mantenimiento, embalaje…).
En cuanto a los compradores, nuestro objetivo es el ‘usuario’ de maquinaria. Abarcamos, por lo tanto, a un amplio colectivo, desde las empresas transformadoras de metal más pequeñas hasta los grandes fabricantes de bienes de equipo, empresas jóvenes de países en vías de desarrollo y de países industrializados que necesitan un mayor rendimiento de producción a corto plazo. Todas ellas van a encontrar en Fitmaq interesantes oportunidades.
Fitmaq se celebrará conjuntamente con la Cumbre. ¿Confían en la creación de sinergias entre ambas?
Sin duda. La celebración conjunta de ambas ferias no es por coincidencia. El perfil del visitante de Cumbre se ajusta a los intereses de los participantes en Fitmaq, sin olvidar que un gran número de participantes en el área de subcontratación industrial son también usuarios de máquina- herramienta.
Dado que la situación financiera de las empresas no es boyante, ¿está creciendo el mercado de ocasión?
La falta de financiación para invertir en equipos con coste elevado y la incertidumbre a la hora de planificar las necesidades de producción han hecho que cierta demanda de equipos encuentre acomodo en el mercado de la segunda mano u ocasión o que al menos lo contemple como una opción tan válida como el mercado de primera mano. Así, a las típicas empresas de compra-venta, distribuidores de maquinaria de segunda mano y empresas dedicadas específicamente al ‘retrofiting’, se han sumado otras, que siendo más conocidas por su presencia en el mercado de máquina-herramienta nueva, han creado una división o un departamento para atender igualmente al mercado de ocasión.
A veces es complicado reconocer las buenas oportunidades en el mercado de segunda mano. ¿Asistir a Fitmaq facilitará la elección a los visitantes?
Es una oportunidad única para todas las empresas que están pensando en este tipo de maquinaria, porque la mayoría de los participantes en Fitmaq traen las máquinas a la exposición, de forma que el usuario puede comprobar directamente el estado y funcionamiento de las máquinas de su interés. Además, y esto es muy importante, contarán con un asesoramiento personalizado ‘in situ’ por parte de los propios técnicos de las empresas.
¿Qué tipología de máquinas prevén que sean las más abundantes? ¿De dónde procederán las marcas más representadas, principalmente?
Esta primera edición de Fitmaq está orientada a la máquina-herramienta, es decir maquinaria de corte y deformación, fundamentalmente, sin descartar, desde luego, otro tipo de maquinaria más pequeña.
Hasta la fecha han confirmado su participación suministradores como Cecamasa, Corzo, Delteco, Ferrotall, Iberomeca, Ipar Máquinas, Lauko, Mafri, Maq. Barriuso, Maq. Colás, Maquinaria Greco, Maq. Donosti, Maq. Márquez, National Machinery Exchange, NC Service, Ona Electroerosión, Rastro Máquinas, Redima, SG Maquinaria, Vallcal y Vendemail, entre otras, lo que aporta una garantía de amplia oferta internacional.
¿Cómo valoran la colaboración de una editorial especializada en el sector como Interempresas para la organización del salón? ¿Qué les ha aportado?
Sin duda, muy positivamente. Se trata de una colaboración muy estrecha que aporta no solamente la posibilidad de abarcar la totalidad del mercado con una organización ágil, dedicando una atención muy personalizada al participante, sino también el desarrollar una difusión y promoción muy amplias, respaldadas por la eficacia y experiencia de Interempresas. Con este bagaje como punto de partida, y el conocimiento compartido de ambas entidades, nuestro objetivo es el de ofrecer la máxima rentabilidad a expositores y visitantes.