El aula de máquina-herramienta, foco de nuevos especialistas en sectores industriales clave
La máquina-herramienta constituye un sector clave para la industria vasca ya que, por un lado, las empresas vascas representan alrededor del 80% del sector en el Estado, en una actividad caracterizada por el alto grado de internacionalización (más de un 65% de la producción se exporta) y el alto componente tecnológico, todo lo cual ha permitido que las empresas fabricantes hayan logrado en 2012 un 5,5% de crecimiento respecto al año anterior. La relevancia del sector viene dada asimismo por tratarse de un suministrador clave para otros sectores industriales con gran peso en la industria vasca, tales como el de automoción, el aeronáutico o el de componentes de precisión.
El Aula M-H, dirigida al alumnado de los últimos cursos de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Automática y Electrónica Industrial, fue creada en 2009 con un doble propósito. Por un lado, ofrece a los jóvenes la posibilidad de completar su formación en un único curso simultáneo al último año de carrera; y, por otro, facilita la realización de prácticas y Proyectos de Fin de Carrera en empresas o centros tecnológicos, lo que impulsa su inserción laboral. Respaldada por el Gobierno Vasco —a través de sus departamentos de Industria y Educación—, cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la asociación de fabricantes AFM, empresas y centros tecnológicos del sector.
Las compañías colaboradoras del centro además son punteras en los sectores de la máquina-herramienta o de sus usuarios, y entre ellas se encuentran firmas como Etxe Tar, Susensa, Lan-Bi, Danobat, Onapres, Azpiaran, ITP SA, Fagor Arrasate, Ibarmia o Sener. Parte del programa formativo está a cargo de profesionales procedentes de centros tecnológicos como Tekniker-IK4, Ideko-IK4 o Tecnalia, así como de empresas líderes como Diseño-3D y Fagor Arrasate. Además, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) apoya la iniciativa facilitando diversas actividades y la realización de prácticas.
Calidad de la enseñanza impartida y casos de éxito
El aula ofrece formación especializada para una actividad multidisciplinar en torno a las Tecnologías Avanzadas de Fabricación, en la que confluyen los procesos de mecanizado, diseño, automatización, innovación y gestión de tecnologías de la información. Su adecuación a las necesidades de las empresas ha permitido, por un lado, acelerar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, al mismo tiempo que ha facilitado que algunos de los mejores expedientes académicos de la Escuela hayan optado por trabajar en sectores claves de la economía vasca.
Prueba de la calidad de la enseñanza impartida es el hecho de que la práctica totalidad de los estudiantes de ediciones anteriores del Aula se encuentran trabajando en las mismas empresas que les acogieron inicialmente, o bien en otras relacionadas con técnicas de fabricación.
Por parte del alumnado, existen también numerosos ejemplos de casos de éxito, como el de una ex-alumna que se encuentra trabajando actualmente el CERN de Ginebra, a cargo de varios proyectos de fabricación y reparación de componentes para el acelerador de partículas LHC y sistemas auxiliares. Gracias a ella, desde este centro —el mayor laboratorio mundial para la investigación de física de partículas— ya se han solicitado curriculums de otros compañeros con la misma especialidad.
Por otro lado, entre los alumnos que recibieron su diploma se encontraban dos de los ganadores del certamen europeo de la asociación Europea de Precisión, un concurso internacional para jóvenes talentos en ingeniería que se celebró en Eindhoven (Países Bajos) en julio de 2012.