Robots-helicóptero y pájaros voladores: Segunda jornada de SolidWorks World 2013
22 de Enero de 2013
Comienza el espectáculo, hablemos de hardware
Fielder Hiss, que ya participó en la jornada de ayer, ha sido el maestro de ceremonias de la de hoy. Nos ha presentado a Frank Soqui, de Intel, que ha hecho recomendaciones para quien quiera comprarse un ordenador para CAD (y que se resumen en: no es lo mismo una estación de trabajo que un ordenador de sobremesa, gástate la pasta).
Betas
Todos los fabricantes de software hacen programas beta. Son las versiones previas al lanzamiento final, preparadas para que un número (comparativamente) reducido de empresas los prueben en situaciones realistas, con diferentes configuraciones de hardware y software, y con diferentes usos y necesidades. Ellos son los que detectan una buena parte de los errores y omisiones, y permiten corregir los programas antes de su lanzamiento masivo.
El reducido número de probadores beta de SolidWorks 2013 ha sido 4.000. No es un número pequeño, pero sí lo es comparado con los 2 millones de usuarios de SolidWorks. Para estimular a los probadores beta, que se dividen entre distribuidores y usuarios finales, SolidWorks hace una especie de competición. Y hoy hemos conocido los ganadores. El ganador entre los usuarios finales, lo ha sido simultáneamente en tres categorías: uso general, simulación y EPDM. Se trata de Masanobu Higashino, alguien a quien debe gustarle mucho cazar bichos (bugs).
El estado de los grupos de usuarios
Richard Doyle, responsable de los grupos de usuarios de SolidWorks, y como viene siendo costumbre durante los últimos años, nos ha hecho saber que ya hay 232 grupos de usuarios del producto. Como corresponde, ha alabado a todos los que participan en los mismos, y especialmente a quienes los lideran.
En la sesión de hoy han participado los dos hijos de un recientemente fallecido y conocido miembro de los usuarios de SolidWorks, que han hecho un pequeño panegírico y un agradecimiento a quienes colaboraron con él. El diseño también tiene rostro humano, o, sobre todo, tiene rostro humano.
Más hardware
Rob Herman, de Lenovo, que (si no nos falla la memoria) es la primera vez que sube al escenario del evento como patrocinador, nos ha explicado las características de sus máquinas. Nuevamente, gástate la pasta en una máquina, y SolidWorks volará. Sobre todo, que no falte memoria.
Con un certificado es más fácil encontrar un nuevo empleo
Aunque hay muchos otros motivos para querer que alguien te examine y dé fe de tus conocimientos, uno de los principales parece ser la empleabilidad. Es más fácil cambiar de trabajo (o encontrar uno) si las cualificaciones están estandarizadas y certificadas por alguien.
Por ello, Mike Puckett y Avelino Rochino, del equipo de Certificación, nos han explicado que tras 15 años ofreciendo 89.000 titulaciones de SolidWorks, este año añaden dos más a la lista: las denominadas Advanced Drawing Tools Specialist (especialista en herramientas de dibujo avanzadas) y EPDM (especialista en gestión de datos de empresa).
Objetos volantes que son robots
A los usuarios de SolidWorks les gusta conocer a más usuarios de SolidWorks. Especialmente a los que se dedican a hacer cosas espectaculares. Y este es el caso de los estudiantes de Vijay Kumark, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensylvannia.
¿Cuáles eran las cosas espectaculares? Básicamente robots-helicóptero (o cuatrirrotores como ellos los llaman). Helicópteros con cuatro hélices, parcialmente pilotados pero con inteligencia propia, muy pequeños y en consecuencia, con muy baja inercia y alta maniobrabilidad, capaces de hacer todo tipo de piruetas (dobles mortales incluidos). Para contrarrestar las limitaciones del tamaño, los helicópteros juegan con otra carta: la de asociarse y funcionar como un enjambre, de la misma forma que lo hacen las abejas, las hormigas o las bandadas de pájaros; comunicándose sólo con los miembros más próximos, actuando de forma individual y de forma anónima.
Más robots y objetos volantes
Finalmente, la sorpresa del día ha llegado cuando nos ha mostrado al “SmartBird”. Se trata de un pájaro mecánico, al estilo de los que dibujó en su momento Leonardo da Vinci, pero mucho más orgánico. Fabricado con los materiales actuales de más alta tecnología, consigue tener una envergadura de 1,96 m con un peso de solo 450 g. Y bate las alas como lo haría un pájaro de verdad, e inclina la cabeza y el cuerpo para cambiar de dirección.