De rutina a ritual: el baño se convierte en refugio de bienestar
En una sociedad con un ritmo de vida cada vez más agitado, el baño ha dejado de ser un espacio puramente funcional para convertirse en un santuario de bienestar y autocuidado dentro el hogar. Así lo demuestra una encuesta reciente realizada por Roca, referente mundial en soluciones para el espacio de baño.
El estudio impulsado por Roca ha analizado tanto los hábitos como la percepción del baño que tienen los españoles en la actualidad. Este análisis, en el que han participado personas de 18 a 65 años, repartidas por todo el territorio nacional, muestra que la mitad de los españoles asocia este espacio con la intimidad, el cuidado personal y la relajación. Esta tendencia refleja un cambio en la forma en que entendemos y usamos el baño, destacando su papel como un lugar práctico, pero también como un refugio para desconectar y recargar energías.
Un baño de bienestar
Se estima que pasamos unos mil días de nuestra vida en el baño, un dato que manifiesta su importancia en nuestro día a día. El estudio confirma que, para los españoles, es mucho más que un área del hogar para la higiene básica: un 78% lo considera como el espacio de su hogar en el que encuentra paz y tranquilidad.
Esta sensación está relacionada, en gran medida, con el cuidado personal: 4 de cada 10 personas utilizan el baño a diario para crear momentos de autocuidado, que a menudo tienen que ver con rituales como tratamientos capilares, uso de jabones aromáticos y aceites esenciales o exfoliaciones corporales. Estas prácticas, precisamente, se han posicionado como las grandes favoritas según el estudio. Tomarse unos minutos cada día para conectar con nuestro cuerpo y responder a sus necesidades mejora significativamente nuestro estado físico y emocional.
En este sentido, la dedicación de tiempo de autocuidado en el baño influye de manera significativa en el estado anímico de las personas. El 74% de los encuestados asegura que ducharse o bañarse les ayuda a reducir el estrés. En cuanto a horarios, casi la mitad prefiere la noche para disfrutar de este momento. A otros, en cambio, les gusta más iniciar su día con una ducha matutina o encontrar un momento durante la tarde.
Ducha ¡y bañera!
Los resultados ponen de manifiesto una clara evolución del concepto que tenemos del baño, una estancia en la que cada vez pasamos más tiempo, y de mayor calidad. En este contexto, las últimas innovaciones en productos para este espacio desempeñan un papel fundamental, permitiendo una mayor personalización que da como resultado una experiencia más placentera. Un ejemplo perfecto lo vemos con la Smart Shower de Roca, que permite regular la temperatura y el caudal del agua de manera personalizada, con las preferencias de cada miembro del hogar desde un panel de control o aplicación móvil, consiguiendo que la ducha sea perfecta desde el primer instante.
Por otro lado, la bañera ha pasado a ser una pieza central para quienes buscan calma e intimidad, un lugar donde el tiempo se detiene. Su uso más frecuente son los baños relajantes; de hecho, un tercio de los usuarios la reserva para momentos especiales, como los fines de semana, en los que disponemos de más tiempo para nosotros, o pequeñas escapadas lejos de casa. Este elemento tan sencillo y, a su vez, elegante, es capaz de transformar un espacio cotidiano en un spa personal.
Anna Maresch, directora de Marketing, Comunicación y Producto del Grupo Roca en España y Portugal, destaca: “El baño se ha convertido en un verdadero templo del bienestar como fruto de una serie de cambios sociales y culturales que nos afectan a todos. Desde sus orígenes, Roca ha liderado esta transformación, y sigue acompañando a las personas a través de soluciones que combinan tecnología, diseño y sostenibilidad para crear un ambiente que las inspire a cuidar de sí mismas, física y emocionalmente”.
En línea con las tendencias actuales, Roca continúa innovando para responder a las nuevas demandas de sus consumidores, adaptándose a un estilo de vida que valora tanto la practicidad como la conexión emocional en el hogar. De esta manera, la firma contribuye a la creación de entornos en los que el confort se une con una estética cuidada que invita a la relajación. Esta combinación de diseño y bienestar refuerza el compromiso de Roca con la mejora de la calidad de vida en el hogar, transformando el baño en un templo dedicado a uno mismo.
El 78% de los encuestados considera el baño como el espacio de su hogar en el que encuentra paz y tranquilidad
El 74% de los encuestados asegura que ducharse o bañarse les ayuda a reducir el estrés