La Universidad Europea: la rehabilitación de un espacio majestuoso en Valencia con mobiliario de Actiu
El mobiliario de Actiu, referente en diseño y fabricación de mobiliario profesional y contract, equipa ya un antiguo hospicio de menores, rehabilitado por Ramón Esteve Estudio, se ha convertido en la nueva sede urbana de la Universidad Europea en Valencia. Este espacio, diseñado para la calma, el estudio y el encuentro, acoge cada día a cerca de 2.000 estudiantes en aulas equipadas por la firma de mobiliario para espacios de trabajo y contract Actiu, que se integra armoniosamente en la estética y valores de este entorno educativo.
Situado frente al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y junto al eje vertebrador del antiguo cauce del Río Turia, el edificio del Antiguo Asilo San Juan Bautista ha sido renovado para acoger a estudiantes de todo el mundo. La rehabilitación ha respetado completamente la arquitectura histórica y los valores patrimoniales del edificio: mosaicos de Nolla, suelos de piedra, la antigua capilla y los claustros interiores son algunas de las señas de identidad de este espacio que ha sido adaptado a sus nuevos usos con versatilidad y eficiencia, gracias al mobiliario cuidadosamente seleccionado.
Preservación del patrimonio histórico
Este proyecto arquitectónico busca potenciar el valioso patrimonio histórico del edificio, así como la calidad ambiental y arquitectónica del recinto. De este modo, se genera un diálogo entre materiales originales y nuevos, evitando contrastes excesivos y revalorizando los elementos distintivos de su arquitectura original.
Uno de los elementos más destacados de este espacio es su amplia superficie de mosaicos de Nolla, presente tanto en las aulas como en los claustros. La cerámica de Nolla, pionera en España en la producción de cerámicas de alta calidad a mediados del siglo XIX, es característica del modernismo valenciano y catalán. Su rehabilitación convierte al Antiguo Asilo San Juan Bautista en uno de los edificios españoles con mayor recuperación de este valioso patrimonio cultural.
El proyecto mantiene la estructura original del asilo, distribuyéndose en dos alas con un claustro cada una, donde se encuentran aulas y espacios de formación. En el cuerpo central se ubican las áreas comunes, mientras que las aulas y despachos ocupan las alas laterales.
Las aulas cuentan con doble fachada, conectando con el jardín exterior y los claustros interiores, que no solo funcionan como zonas de circulación, sino como lugares para estar y compartir.
Espacios comunes y aulas versátiles
Los espacios comunes, esenciales en este edificio, están diseñados para fomentar la interacción, el retiro, la calma y la concentración. En estas áreas, la colección Meetia,
diseñada por Ramón Esteve, aporta elegancia y comodidad con butacas y sofás en las zonas de espera. Su filosofía encaja perfectamente en los valores del proyecto: de gran sencillez en su concepción, son piezas elegantes y cómodas que se integran con el espacio.
El diseño de Meetia permite una fácil reutilización y reemplazo de piezas. Meetia se complementa con Tubbe, un conjunto de módulos de almacenaje y división del espacio de gran funcionalidad y estética.
Las aulas cuentan con la colección de mesas Trama en formato plegable y las sillas Noom 50, tapizadas y con ruedas, que facilitan la flexibilidad del espacio y permiten una rápida reconfiguración. Las sillas Urban Block, en su versión negra y con ruedas, han sido elegidas para complementar las aulas.
En la cafetería, equipada con mesas Tabula y sillas Fluit, la elección de mobiliario responde a la comodidad, versatilidad y ligereza de las piezas, permitiendo una disposición flexible y un mantenimiento óptimo para un uso intensivo.
Privacidad y colaboración en las áreas de trabajo
En las áreas administrativas, se han dispuesto mesas operativas Prisma, acompañadas de armarios modulares que ofrecen comodidad y capacidad de almacenamiento, manteniendo una estética homogénea. Separadores fonoabsorbentes garantizan la privacidad de los usuarios en estas zonas.
La sala de rectorado, el espacio más noble de la Universidad, cuenta con una mesa Arkitek, diseño de Alegre Design en colaboración con Cosentino, y sillas Cron tapizadas en color crema, también de Alegre Design. La majestuosidad de esta sala, revestida con estucos originales de la época, resalta su representatividad y funcionalidad.
Además de la rehabilitación del edificio principal, el proyecto incorpora un edificio anexo de nueva construcción, que se integra de manera armónica en el conjunto y está equipado con mobiliario de Actiu en todas sus aulas y espacios. Esta ampliación, situada al oeste de la parcela, respeta los mismos criterios de diseño y encaja orgánicamente en el entorno.
Esta nueva sede de la Universidad Europea en Valencia es un espacio de gran representatividad, funcionalidad y comodidad para sus estudiantes, quienes ahora pueden disfrutar de un entorno que combina calma, belleza y un patrimonio arquitectónico cuidadosamente recuperado.