Interioristas en Acción: grandes donaciones, cientos de solicitudes y nuevas necesidades
Formado por más de 200 profesionales del interiorismo, el diseño y la arquitectura, Interioristas en Acción sigue avanzando en su proyecto de recuperación de las viviendas y locales afectados por la catástrofe de la DANA en Valencia. En su segunda fase, los voluntarios y profesionales del colectivo trabajan ya en la recepción de mobiliario, electrodomésticos y otros recursos en las instalaciones cedidas por Feria Valencia, bajo la supervisión de la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI), que garantiza la trazabilidad de las donaciones.
Interioristas en Acción, el colectivo solidario compuesto por más de 200 expertos en decoración, interiorismo y arquitectura, que nace con la misión de ayudar en la reconstrucción de los hogares y locales afectados por la DANA en Valencia, ha superado ya importantes hitos en su proyecto.
“Hasta la fecha, hemos recibido donaciones valoradas en 1,5 millones de euros, que incluyen principalmente packs de electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos y microondas, de los cuales se va a hacer entrega de los primeros 50 packs a lo largo de esta semana), colchones y muebles básicos. Gracias a ello, ya hemos podido coordinar la primera entrega a una familia de Algemesí con necesidades extremas”, explican desde Interioristas en Acción.
Se trata de una familia compuesta por un matrimonio mayor él con Párkinson y un 70% de discapacidad y su hijo, quien recibió una cama articulada esencial para poder regresar a su hogar.
Actualmente, el colectivo gestiona más de 2.380 solicitudes, priorizando aquellas de familias en situación económica crítica, personas con discapacidad o dependencia, menores de edad y personas mayores. “El apoyo de los ayuntamientos afectados ha sido fundamental para identificar y validar a las familias con mayores necesidades”, destacan.
Nuevas necesidades y retos
A pesar de los avances logrados, Interioristas en Acción alerta de la magnitud de las necesidades que se han identificado. “No solo necesitamos muebles y electrodomésticos. El acondicionamiento y saneamiento de viviendas requiere también trabajos de albañilería, fontanería, electricidad y revestimientos. Aunque hemos recibido ofertas de materiales como hormigón y gres, necesitamos recursos adicionales para costear la mano de obra que permita aprovechar estos materiales”, explican.
Para responder a estos retos, el colectivo prepara una campaña de captación económica que permita seguir avanzando. Por ahora, el esfuerzo logístico y financiero está siendo asumido por las entidades que conforman el proyecto, entre ellas Peralta Vidavi, Feria Valencia y la Fundación FD y ANIEME (plataforma sectorial de apoyo internacional a la industria del sector del mueble) pero es necesario involucrar a más empresas y particulares. Además, grandes firmas como Orange, Indra e Iberdrola han sumado su apoyo mediante programas de voluntariado corporativo.
“Estas aportaciones no solo nos ayudan en la gestión logística y administrativa, sino que también agilizan entregas puntuales a las familias beneficiarias”.
El proceso: trazabilidad y transparencia
Desde la recepción inicial en Feria Valencia hasta la entrega final a los hogares, Interioristas en Acción garantiza la trazabilidad de cada donación. “Una vez recepcionados, los productos son verificados y registrados contablemente. Posteriormente, se emite un certificado de donación al donante y se asignan los recursos a las familias según su perfil y urgencia”, explican.
Este sistema asegura la correcta distribución de las ayudas y el aprovechamiento óptimo de cada recurso. Para colaborar Interioristas en Acción ha habilitado un formulario para facilitar la colaboración tanto de donantes como de beneficiarios:
- Formulario para donantes: https://form.typeform.com/to/CcynpPrm
- Formulario para familias beneficiarias: https://form.typeform.com/to/flAoHRHc
En breve, Interioristas en Acción implementará una línea telefónica (además del formulario ya disponible) debido a que “muchas personas, sobre todo mayores, no tienen acceso ni conocimiento. de los formularios digitales”, comenta la organización, “ahora mimo, hay un equipo de voluntarios de la Fundación FDI que se desplazan a los pueblos afectados con formularios impresos para ayudar a personas de edad avanzada o sin acceso a internet”, añaden.
“Cada aportación, por pequeña que sea, ayuda a que las familias afectadas por la DANA puedan recuperar su hogar y, con él, la esperanza. Este proyecto ya no es solo una respuesta solidaria, sino una gran red de apoyo que crece día a día”, concluyen desde Interioristas en Acción.