El Equipo Creativo y Zooco Estudio diseñan los espacios conceptuales de interihotel MAD24 inspirados por CoolRooms y VP Hoteles
Redacción Interempresas
11/10/2024Interihotel, el evento de referencia en diseño para hoteles y restaurantes, celebrará su edición MAD24 del 19 al 21 de noviembre en Ifema Madrid. Este año, los visitantes podrán explorar dos concept rooms diseñadas por los reconocidos estudios de arquitectura e interiorismo: El Equipo Creativo y Zooco Estudio, quienes se encargarán de materializar sendos conceptos inspirados por las cadenas hoteleras CoolRooms y VP Hoteles.
Estos conceptos nacen de un ejercicio de design thinking (liderado por AMBIT Living Spaces Cluster en el marco de su proyecto Interiors Living Lab) destinado a generar nuevo conocimiento sobre cómo responder, desde el interiorismo, a las necesidades de los nuevos perfiles de cliente del sector hospitality. Para ello, en los espacios se analizará la usabilidad, la interacción del usuario con los objetos y su respuesta emocional frente al interiorismo mediante técnicas de neuromarketing y el uso de inteligencia artificial.
Genius Loci Concept Restaurant
‘Genius Loci’ es el factor determinante de la obra arquitectónica cuando los elementos físicos, sensoriales, naturales, culturales y espirituales se consideran íntegramente en el momento de diseñar, otorgando al lugar una esencia y carácter propio.
La cadena hotelera encargada de proponer el primero de los retos ha sido CoolRooms Hotels, caracterizada por su autenticidad y diseño conseguidos a través de la fusión entre historia e innovación. Este reto se ha traducido en un concept restaurant inspirado por el Hotel Palacio de Atocha 4* que la marca tiene en Madrid, y ha sido desarrollado por El Equipo Creativo, estudio de arquitectura de interiores y diseño fundado en 2011 en Barcelona por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echesteve Lacy.
El estudio ha presentado una propuesta que busca destacar el buen hacer de la marca en cuanto a la combinación orgánica de lo histórico con lo contemporáneo y su afán por conectar con la cultura local y la sostenibilidad, para lo que ha tratado de reproducir un momento tan propio de esta cultura local como es el de sentarse alrededor de la mesa a comer o beber y, sobre todo, a socializar. Un acto de reunión y celebración recreado en un entorno de reminiscencia clásica en sus formas, pero contemporáneo en su disposición y acabados, que buscan generar dos ambientes complementarios dentro del mismo espacio.
Los perfiles de viajero hacia los que se enfoca el Genius Loci Concept Restaurant son dos: por un lado, el Luxury hunter, un tipo de viajero ávido de experiencias exclusivas y de lujo, con preferencia por los entornos inmersivos, la autenticidad y las experiencias culturales. Por otro, el Authenticity seeker, un viajero que busca inmersiones auténticas en los entornos y culturas locales, que persigue el no sentirse como un turista. Los materiales y acabados escogidos para el espacio refuerzan este planteamiento: en uno de los ambientes predomina el color terracota, que se asocia a un salón interior, mientras que en el otro mandan los tonos crema y verde, evocando la idea de un patio. Las telas, los tapizados y los papeles pintados generan una cálida composición visual, pero además generan un confort acústico esencial para un espacio gastronómico.
‘Harmony Seeker’ Concept Lobby
‘Harmony Seeker’ evoca un perfil de viajero que busca un equilibrio entre lujo, bienestar y funcionalidad, que aprecia la simetría y serenidad del diseño geométrico, la integración de la naturaleza y la flexibilidad del espacio.
VP Hoteles, cadena hotelera de origen madrileño y ampliamente reconocida por su excelente oferta gastronómica, ha lanzado el reto de diseñar un concept lobby inspirado en el VP Hotel Jardín Metropolitano 4*, combinando el diseño biofílico, la flexibilidad y la experiencia de usuario. Zooco Estudio, el prestigioso estudio madrileño de arquitectura fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, ha sido el estudio encargado de aterrizar la propuesta de la cadena hotelera.
Zooco, basándose en el uso de la geometría como herramienta fundamental para crear espacios, proponen un espacio sereno construido alrededor de un foco de naturaleza y luz, muy definido a nivel de forma, pero difuso en cuanto a sus limitaciones de uso: desde una recepción a un espacio de trabajo, pasando por una cafetería o un lounge, el espacio es totalmente sectorizable según las necesidades del hotel.
Los perfiles de viajero a los cuáles se enfoca el Harmony Seeker Concept Lobby son, por lo tanto, el Luxury hunter, que representa al viajero internacional que espera que el hotel le ofrezca un ambiente sofisticado y elegante, y el Business, un cliente que viaja por motivos laborales, como reuniones, conferencias o eventos corporativos. La materialidad utilizada en el espacio se pone al servicio de estos visitantes: el uso de textiles, tanto en asientos como en veladuras verticales, y de maderas de nogal en los elementos de recepción, cafetería y techos genera un entorno sereno y de calma que se traduce en bienestar para el usuario.