BrassaRia, un bistró mediterráneo muy sofisticado
BrassaRia es uno de los proyectos más arriesgados, y también de los más destacados, de Carlos Martínez Interiors. Ubicado en Casablanca (Marruecos) este restaurante cuenta con importantes elementos ornamentales que le envuelven en un aura de sofisticación y elegancia, propia de este bistró mediterráneo, que fusiona típicas tapas españolas con la gastronomía marroquí, sin olvidar un particular toque francés.
El proyecto BrassaRia se encuentra en un centro comercial. Pese a su ubicación y su fachada completamente acristalada, con vistas al exterior, se consigue transportar al comensal a un típico restaurante mediterráneo con destellos de bistró francés.
Cuenta con 2 espacios diferenciados que establece un claro condicionante a la hora de distribuir y priorizar sus usos. No obstante, ambos espacios están conectados y se consigue crear una atmósfera particular dependiendo de si se prefiere disfrutar de la gastronomía del local en una zona más tradicional o, por lo contrario, de una forma más desenfadada, como si de una tasca se tratase de pie o en taburete.
Al entrar al local, un mueble actúa de recepción y tras él una gran pared revestida con falsos cajones recuerdan a una gran biblioteca de época, junto a ella se erige un inmenso armario ropero retroiluminado, donde los comensales pueden guardar sus abrigos y pertenencias, mientras que un techo revestido de espejos plata otorgan profundidad en altura al local. Los espejos son los grandes aliados de este proyecto, no solo para dar amplitud al espacio, sino que también abrazan la zona frontal de la barra y sus sofás altos. Una zona que se corona por su carácter industrial otorgado por el hierro y rejillas deployeé pintadas en blanco.
Al adentrarse en el recinto, nos encontramos con una pequeña cocina vista, compuesta por un grill. Justo delante aparece una segunda barra, más dinámica revestida de chapa de hierro cóncavo y junquillos de latón, donde se sirven copas y bebidas.
Uno de los aspectos más remarcables de este proyecto interior es que los pavimentos van cambiando según se avanza por el local. Al entrar destaca el pavimento de madera, que se va combinando con un pavimento hidráulico con ciertos toques vintage. Es aquí cuando el visitante, sin darse cuenta, ha llegado al amplio comedor, donde destacan las paredes de obra vista, que se ha diseñado con la intención de adentrarse a otra atmósfera concebida como una antigua fábrica, a imagen y semejanza de los lofts neoyorkinos, con cristaleras inglesas, alternando transparencias y opacidad cristales armados y enormes estanterías de madera, conformando bibliotecas iluminadas.
Unas grandes luminarias de araña, diseñadas por Carlos Martínez Interiors, visten el comedor principal para sumar majestuosidad en un ambiente claramente industrial, de la misma forma que las piezas lumínicas surgen entre los sofás para poder dar un cierto toque de intimidad entre los comensales. Los sofás circulares de esta sala, tapizados con piel de color azul marino, rojo y verde ofrecen dinamismo al espacio.
Los baños, en cambio, sumergen al más puro ambiente mediterráneo, fresco y luminoso, gracias a sus azulejos destonificados con colores marinos, combinados con rejas metálicas pintadas en blanco, los apliques tubulares y la vegetación, hacen que los baños también sean un espacio para ser disfrutado visualmente.
FICHA TÉCNICA
- Proyecto: BrassaRia, Casablanca (Marruecos).
- Interiorismo: Carlos Martínez Interiors.
- Fecha de ejecución: 2024.
- Fotografía: Eugeni Pons.
- Iluminación: Vaporetto.
- Mobiliario: Cubiñá.
- Carpintería: Fusteria Guixeres.
- Pavimentos: Neoparquet-
- Revestimientos: Neocerámica.