Foster + Partners elige a Escofet para desarrollar sus primeras colecciones de mobiliario urbano
Escofet, empresa integrada en Molins, ha anunciado el lanzamiento de dos colecciones de mobiliario urbano en colaboración con Foster + Partners Industrial Design, estudio de diseño industrial integrado en Foster + Partners, firma global de arquitectura fundada por Norman Foster. Estas dos colecciones de equipamiento urbano, las primeras diseñadas por Foster + Partners y que están disponibles en catálogo, representan un hito en la fabricación de mobiliario urbano en hormigón UHPC.
Las colecciones 'Gather' y 'Tiers' se nutren de la colaboración entre Foster + Partners Industrial Design y los equipos de paisajismo y diseño urbano de Foster + Partners, siempre de la mano del departamento de diseño de Escofet. Estas nuevas líneas de mobiliario urbano están fabricadas de un tipo especial de hormigón de ultra altas prestaciones (UHPC), lo que las hace duraderas y elegantes.
Tanto ‘Gather’ como ‘Tiers’ son conjuntos de elementos urbanos compuestos por asientos, mesas y taburentes diseñados con UHPC- Slimconcrete, que se caracteriza por su peso ligero, durabilidad, sostenibilidad y compuesto de materiales 100% reciclables. En cuanto a su diseño, el mobiliario que compone ambas colecciones fue concebido para integrarse de manera armónica en entornos urbanos, facilitar la convivencia y permitir el disfrute al aire libre. Se destacan por ser modulares y versátiles, con el propósito de hacer más activas las zonas peatonales al aire libre, mediante un diseño único. ‘Tiers’ y ‘Gather’ se sumarán al catálogo de Escofet a partir de 2024.
Para Daniel Milà, director general de Escofet, “esta colaboración con Foster + Partners marca un hito en la trayectoria de Escofet, poniendo de relieve las infinitas posibilidades creativas que ofrece el hormigón y reflejando nuestra voluntad de crear soluciones centradas en las personas. Esta colección redefine los espacios públicos de nuestras ciudades, ofreciendo opciones creativas y funcionales que satisfacen diversas necesidades”. Ha añadido que “desde Escofet hemos querido activar las zonas urbanas peatonales al aire libre a través de un diseño único que fomente la interacción y la versatilidad”.
Mike Holland, responsable de Diseño Industrial de Foster + Partners, ha declarado: “Estamos encantados de lanzar nuestras primeras colecciones con Escofet. ‘Tiers’ y ‘Gather’ ofrecen un abanico de opciones creativas de asiento para arquitectos y diseñadores, y fomentan el uso del espacio exterior con su discreta elegancia y refinados perfiles”.
‘Gather’ destaca por su perfil elegante y esbelto, que se ramifica desde el elemento central para dar forma a un asiento y un respaldo. A partir de este perfil crece una familia de módulos de asiento cóncavos, convexos y lineales, capaces de generar innumerables formas sinuosas multidireccionales e islas verdes. La familia también cuenta con dos módulos límites cerrados lateralmente para mayor privacidad y cobijo.
En cambio, ‘Tiers’ se compone de un taburete, un banco, una mesa/asiento y una mesa alta. Con diferentes alturas de asiento y de pie, su modularidad lineal es posible gracias a sus elementos elegantes y mínimos. Cada uno de ellos se compone de dos finos soportes verticales y una esbelta superficie horizontal, excepto el taburete, que comparte la misma elegancia, pero en una pieza maziza.
El hormigón UHPC permite el diseño de elementos extremadamente duraderos y ligeros con una sección estructural mínima, debido a su alta resistencia a la compresión, flexión, impacto y desgaste. Las propiedades de absorción de agua extremadamente bajas de este material mejoran su comportamiento frente a la fragmentación debida a los ciclos de congelación en lugares con climas rigurosos. Con una vida útil prevista de más de 30 años, los productos reflejan el compromiso de Escofet y Foster + Partners con la innovación y la sostenibilidad.
Junto a este proyecto, el departamento de I+D de Escofet está desarrollando actualmente nuevas formulaciones de hormigón, como un nuevo tipo de cemento sustituto del tradicional cemento Portland; un cemento activado, formulado a partir de escorias de incineración de residuos sólidos urbanos. La empresa también ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón de bajas emisiones para el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, Panot Segle XXI, una reformulación del hormigón del siglo XXI para el Panot Flor que actualmente se está instalando en 1.500 m2 de la calle Almogavers de Barcelona.