Neurociencia y arquitectura se analizan durante el Salone del Mobile.Milano 2024
La palabra clave es ‘escuchar’. El proyecto de la 62ª edición del Salone del Mobile.Milano, prevista del 16 al 21 de abril, gira en torno a la experiencia humana de visitantes y empresas expositoras. Por eso se decidió que debía apoyarse en las neurociencias.
En colaboración con Lombardini22, especialista en arquitectura e ingeniería, la feria analizó las acciones emocionales y subconscientes de las personas mientras paseaban y visitaban los pabellones y los distintos stands, con el fin de diseñar experiencias basadas en comportamientos reales y crear relaciones de alta calidad.
Lombardini22 trabajó en sinergia con el centro de investigación MySpace Lab del departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Lausana, para desarrollar dos modelos de realidad virtual (RV): uno del proyecto en curso para el nuevo pabellón EuroCucina / FTK, Technology For the Kitchen; y otro de una disposición tradicional. Para ello, instalaron un laboratorio de investigación en su oficina para llevar a cabo el análisis experimental de los dos modelos de RV con aproximadamente 30 personas.
La segunda fase del proyecto de diseño se conocerá como ‘Experimento de Neurociencia’ que como su nombre indica representará una investigación de campo real durante el Salone 2024. Para ello, participará un grupo de 100 personas, a las que se hará un seguimiento para comprobar las ventajas de los nuevos trazados e itinerarios. Varios sensores portátiles detectarán parámetros fisiológicos, lo que permitirá seguir los patrones de exploración en distintos entornos, con el objetivo de definir mapas de navegación que luego puedan asociarse a datos medidos relativos a la experiencia subjetiva e implícita. Al final de la investigación, un informe detallará los datos obtenidos sobre la variación en términos de calidad de la experiencia del visitante en el nuevo trazado ferial.