La megatendencia de la sostenibilidad impulsa la industria de la moqueta
La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental desempeñan un papel cada vez más importante para los fabricantes de moquetas y alfombras. Lo dejaron claramente de manifiesto las primeras ferias internacionales del sector, como Heimtextil –que tuvo lugar en Frankfurt del 9 al 12 de enero– o Domotex –celebrada en Hannover del 11 al 14 del mismo mes–. En todos los países fabricantes, los ODS de las Naciones Unidas se están convirtiendo en el centro de atención de la industria y cada vez son más las empresas que alinean sus estrategias de sostenibilidad con ellos.
Este proyecto de decoración de Pia Capdevila apuesta por una suntuosa moqueta en los dormitorios.
Firmas como Merinos apuntan, por ejemplo, que “nuestras alfombras y moquetas se fabrican en parte con botellas de PET recicladas y, en parte, con nuestro propio hilo de poliéster reciclado. También hemos cambiado nuestras líneas de embalaje por bolsas de polietileno hechas de material reciclado y hemos empezado a instalar sistemas fotovoltaicos en nuestros almacenes y naves de producción. Esto reduce nuestra huella de carbono hasta un 50%".
Con Recycle, Merinos presentó una colección creada a partir de poliéster 100% reciclado, que se hiló en hilo de alta calidad a partir de 9.500 toneladas de material de desecho tras ser reciclado en la planta de procesamiento propia.
En este mismo sentido, desde Oriental Weavers Group explican que “estamos comprometidos con prácticas de producción sostenibles y solo utilizamos materiales respetuosos con el medio ambiente.”
Oriental Weavers presentó Elixir, una nueva e innovadora colección para la que la empresa utiliza únicamente tintes naturales extraídos de plantas y frutas. Por tanto, los colores no solo son ecológicos, biodegradables y renovables, sino también completamente atóxicos para el ser humano y el medio ambiente.
La moqueta triunfa en Europa
Según el estudio realizado por Mordor Intelligence Industry Reports sobre el mercado de moquetas y alfombras para el periodo 2023-2028, Europa es el segundo mercado más grande para estos revestimientos, después de los Estados Unidos, con casi el 40% del mercado total europeo de revestimientos de suelos. La mayoría de las moquetas y alfombras europeas se producen en Bélgica, con el 96% de su alfombra exportada. Alemania tiene la mayor demanda de alfombras en Europa, seguida de Francia, el Reino Unido, Italia y España.
Europa satisface gran parte de su demanda de alfombras de otros países. Alemania, el Reino Unido y Dinamarca son los mayores importadores de alfombras tejidas a mano en Europa.
La región está siendo testigo de tendencias crecientes, como un aumento en la demanda de propuestas ecológicas, una creciente aceptación de las moquetas en losetas y una inclinación hacia las moquetas contemporáneas, que están cambiando la dinámica del mercado europeo. Alemania representa un porcentaje importante de la cuota de mercado en la región y es uno de los mayores contribuyentes de alfombras y moquetas a la cuota de mercado general. Las mejoras significativas en la infraestructura, como los emplazamientos comerciales y de producción, y un aumento en las propiedades residenciales en el país son algunas de las principales razones del crecimiento de alfombras y tapetes en Alemania.
Es probable que el sector residencial sea testigo de un alto crecimiento en Alemania debido a un aumento en la construcción de unidades de vivienda y espacios comerciales.
Un mercado atomizado
El mercado europeo de alfombras y alfombras está muy fragmentado ya que el mercado consta de múltiples jugadores más pequeños, como Balta Group, Associated Weavers, Egetaepper AS, Tarkett / Desso, Milliken, Balsan y Burnmatex. Las empresas invirtieron fuertemente en actividades de investigación y desarrollo en la producción de este producto, lo que resultó en condiciones de mercado dinámicas. En los últimos tiempos, importantes actividades de investigación y desarrollo destinadas a mejorar los productos han sido emprendidas por actores como Mohawk Industries y el Grupo Balta. Estas actividades se han llevado a cabo para tener una posición fuerte en la industria.
El mercado español
La situación es sensiblemente diferente en nuestro país, donde las moquetas en uso residencial son muy poco habituales.
Preguntados por las razones de esta situación, desde el estudio Interiorismo Parellades nos explican lo siguiente: “En nuestra opinión, el desuso de la moqueta en España es debido a varios factores: en primer lugar, una de las ventajas más importantes de la moqueta es que aporta calidez y confort térmico al ambiente. Al vivir en un país en el que la estación fría dura poco y las temperaturas no suelen ser muy bajas, no necesitamos ese aporte extra de calidez en las casas como se puede necesitar en otras zonas de Europa. En segundo lugar, en España no tenemos la costumbre como en muchos países del resto de Europa de descalzarnos antes de entrar en casa. Por lo tanto, creo que este es un factor importante a tener en cuenta a la hora de colocar moqueta en el interior de la vivienda. Si tendemos a entrar a casa con los zapatos de ‘calle’, es un material que tiende a absorber la suciedad y es más difícil de limpiar que cualquier otro tipo de pavimento. Por último, creo que la tendencia es pensar que la moqueta es un material que se mancha con mucha facilidad y el proceso de limpieza es complicado. Esto puede ser debido a que este material prácticamente no se ha empleado en los últimos años y por lo tanto puede haber cierta desinformación sobre los nuevos materiales y técnicas de limpieza”.
No obstante, no dudan en asegurar que “la colocación de una buena moqueta puede tener muchas ventajas”, entre las que destacan las siguientes:
- Aportan calidez visual a los espacios al tener una textura mullida y suave.
- Proporcionan un muy buen confort acústico, amortiguando de manera eficaz el ruido de impacto y absorbiendo el ruido ambiental.
- Proporcionan también un muy buen aislamiento térmico y regulan el control de humedad.
- Al contrario de lo que se piensa, la moqueta retiene los ácaros y evita que estos estén circulando por el ambiente, por lo que es favorable para las personas con alergias.
Aunque tampoco dejan de hacer mención de los “posibles inconvenientes”:
- Es un material mucho más difícil de limpiar que cualquier otro tipo de pavimento.
- Si se nos derrama algún producto químico o aceitoso, las manchas serán muy complicadas de eliminar.
- Si queremos colocar una moqueta de una calidad media, el coste es bastante más elevado que el de un parquet flotante o un pavimento cerámico de la misma calidad.
Las alfombras a medida son una alternativa habitual a la moqueta en los proyectos residenciales, como este de Interiorismo Parellades.
¿Necesidad de información?
A la pregunta de si, como interioristas, tienen suficiente información sobre los tipos de moqueta existentes, sus prestaciones y posibilidades de limpieza y mantenimiento, la respuesta es clara: “Es cierto que al ser un material con el que no solemos trabajar probablemente tenemos mucha menos información sobre él que si lo comparamos con la que tenemos sobre otros tipos de pavimentos con los que estamos más habituados a tratar. Pero también es cierto que la mayoría de las firmas de alfombras –que sí empleamos para aportar calidez a los proyectos– se dedican también a la distribución y colocación de moquetas, por lo que también solemos estar informados de las novedades y tendencias dentro de este mundo”.
Colección de moquetas modulares Past Forward, de Interface. Inspiradas en décadas de diseño icónico, está fabricada con fibra 100% reciclada.
Tendencias de estilo
La mezcla de patrones, la variedad de texturas y diseños abstractos, así como los colores sólidos son algunas de las tendencias actuales en el uso de las moquetas que nos apuntan desde el estudio de interiorismo, desde donde hacen también hincapié en la predilección por los materiales sostenibles. “Actualmente hay en el mercado una amplia gama de moquetas realizadas con materiales sostenibles, reciclados y reciclables. Por este motivo, ha aumentado el uso de las fibras naturales o sintéticas hechas a partir de materiales reciclados como la lana, el sisal e incluso la hierba marina”.
Además de tonos y texturas naturales, en Domotex 2024 se presentaron muchas alfombras y moquetas de colores intensos. Expertos en tendencias como Holly Becker (de decor8), Stefan Nilsson (de Trendstefan) y Gabriela Kaiser (de TRENDagentur Gabriela Kaiser) ven este desarrollo como un contrapunto a las tendencias de interiores minimalistas en paletas de colores naturales que han dominado la industria del mueble en los últimos años.
Otros factores que contribuyen al desarrollo de esta tendencia son sus propiedades para levantar el ánimo“ y el ”deseo de cambio“ en tiempos económicamente difíciles. “Este es el año del cambio: buscamos cosas diferentes, divertidas y desenfadadas. Vuelven los colores atrevidos”, explicaba Stefan Nilsson.