Ilmiodesign diseña el nuevo Barceló Carmen Granada como un homenaje contemporáneo a la Alhambra
Ilmiodesign, el estudio de interior design fundado por Andrea Spada y Michele Corbani, firma el interiorismo y renovación del Barceló Carmen Granada, el nuevo hotel cuatro estrellas del grupo Barceló, que se presenta como el punto de partida de un viaje inolvidable.
Michele Corbani y Andrea Spada han realizado una inmersión profunda en La Alhambra, esta octava maravilla del mundo, para que el concepto creativo de Barceló Carmen Granada pudiese trasladarse a cada rincón del nuevo establecimiento, buscando una conexión estética y visual que transporte al huésped a través de las emociones.
El Hotel Carmen surge como un homenaje contemporáneo de la Alhambra de Granada. Inspirándose en los intrincados diseños geométricos y los patrones de arabescos típicos de la estética granadina de la Alhambra, Ilmiodesign ha integrado estas texturas, a través de modernas técnicas de fabricación y materiales contemporáneos. Este diálogo estético se manifiesta en los interiores del hotel, creando una narrativa visual coherente, que rinde homenaje a la rica herencia cultural Al-Ándalus y que da forma a un espacio que transmite armonía y relax, a través de la arquitectura y el interiorismo.
La experiencia del espacio es central en el Hotel Carmen. Al igual que la Alhambra guía a los visitantes a través de una secuencia de patios y estancias, el diseño incorpora zonas abiertas que fluyen naturalmente hacia espacios íntimos, ofreciendo una transición orgánica entre las diferentes áreas.
El estudio ha reinterpretado la cerámica, celosía y yesería típica de la Alhambra en clave contemporánea, creando elementos gráficos actualizados que evocan esas raíces granadinas y crean una gran riqueza decorativa y de texturas. Una exclusividad que también se traslada al mobiliario y la iluminación con el diseño de Ilmiodesign.
Estancias inspiradas en La Alhambra
A nivel creativo, el estudio ha desarrollado un hilo conductor común para todo el proyecto, la Alhambra de Granada, pero creando una personalidad propia para cada espacio dentro del hotel. Así, a través del diseño exclusivo de piezas y luminarias, del desarrollo de paletas cromáticas ad-hoc y de la atención pormenorizada a los detalles, han conseguido que cada estancia proyecte su propia esencia.
La recepción, con dos mostradores verde guaco con presencia de dorado y un suelo cerámico beige de Porcelanosa, reciben a los huéspedes del Barceló Carmen Granada. El hall es donde se encuentran los primeros mosaicos contemporáneos con teselas triangulares y celosías que Spada y Corbani han diseñado, inspirándose en la Alhambra, y que se encuentran tanto en las columnas como en las lámparas y en el techo.
Para este espacio, y resto del hotel, Ilmiodesign ha captado los colores de este majestuoso edificio, para crear una paleta cromática ad-hoc, que va desde los tonos beiges y piedras para los ambientes, a distintos tonos de verdes, amarillos y mostazas para los detalles y elementos decorativos. Igualmente, el dorado es el gran protagonista del nuevo hotel, presente a través de distintos materiales y texturas.
Pasada la recepción encontramos un espacio con ascensores panorámicos y una luz cenital que baja desde el patio, y el lobby. Para enmarcar más este último, y darle su protagonismo, el estudio ha utilizado una celosía en tono beige para el techo que baja ligeramente, delimitando el espacio. El diseño de esta celosía se puede apreciar también en las paredes de este lobby, para las que se ha jugado con un patrón de escala inferior.
En todos los espacios del hotel, y también en este lobby, Spada y Corbani quisieron que quedara latente la riqueza de la Alhambra a través de las texturas, algo que también se aprecia en las lámparas de este espacio, diseñadas por ellos, y hechas con elementos de cristal entallado.
Por su parte, la zona de restauración del hotel, situado a pie de calle, y con acceso a través del lobby, comparte el mismo estilo a nivel creativo: un homenaje contemporáneo de la Alhambra de Granada. Esta es la premisa utilizada para todos los elementos verticales de la estancia, que están diseñados con una celosía en doble relieve, y sigue el mismo patrón geométrico del techo del hall pero utilizado de manera totalmente diferente.
A nivel cromático, el verde tiene gran presencia tanto por la vegetación que decora el espacio, como por el uso de este color en el mobiliario. En esta estancia entran también en juego el dorado, que lo encontramos en las lámparas diseñadas por el estudio; como el malva, utilizado en las mesas para lograr un aspecto del espacio más desenfadado y contemporáneo, acorde con su propuesta gastronómica inspirada en tapas viajeras.
Barceló Carmen Granada cuenta con 251 habitaciones de distintas tipologías, con un diseño enfocado en crear sensación de relax y confort, a través de distintos elementos y materiales, y de una iluminación cuidada con lámparas y apliques de diseño propio.
En estas habitaciones sigue estando muy presente la Alhambra, a través de la yesería con relieve de los cuadros, y de los elementos gráficos presente en los mosaicos de la Alhambra, que se han utilizados en diferentes escalas tanto para el diseño de la tapa de la mesa como para los cojines y plaid de la cama, de estética más contemporánea.
A nivel cromático, Spada y Corbani han apostado por tonalidades beiges y color piedra en distintas intensidades para las paredes, tonos protagonistas en la fachada de la Alhambra, subiendo la intensidad de estos a través de las piezas de mobiliario.
En cuanto a los pasillos que recorren el hotel y comunican los dormitorios, Ilmiodesing ha querido mantener la esencia de la Alhambra, abordándola desde un punto de vista mucho más profunda. Para ello, han apostado por el arte, incluyendo cuadros con detalles de la Alhambra a gran escala; acompañado de un suelo de moqueta con elementos geométricos, unas paredes con papel vinílico de la marca Texdecor, y con unos apliques de luz de chapa perforada con formas geométricas diseñadas por el estudio.
Finalmente, en la azotea, denominada Bheaven, es el lugar ideal donde poder disfrutar de un cóctel con una magnifica panorámica de la ciudad, la Alhambra y la majestuosa Sierra Nevada. En esta azotea continúa estando presente la octava maravilla del mundo, tanto en el patrón geométrico del suelo de la estancia y que rodea la piscina, diseñado por Ilmiodesign en colores beiges y verdes; como en la zona cubierta con mobiliario de Isimar, donde se ha usado otro patrón geométrico diferente.
Créditos
- Nombre Del Proyecto: Barceló Carmen Granada.
- Autores del proyecto: Andrea Spada y Michele Corbani, Estudio Ilmiodesign.
- Fotografías: Manolo Yllera y Eduardo Conde.