Los cinco errores más comunes en el diseño de una cocina a medida
A la hora de diseñar una cocina, Antalia Cocinas recomienda adoptar una serie de aspectos de gran relevancia, no solo para optimizar el espacio, sino para contribuir a mejorar su funcionalidad e interacción social, para crear un ambiente único, dotándolo de gran personalidad, para situarlo en el eje central de cualquier hogar.
La cocina es uno de los espacios más importantes de cualquier hogar. Ya sea en una vivienda amplia o residencias más reducidas, disponer de una cocina a medida garantiza disponer de un espacio único y personalizado. No obstante, Antalia ofrece 5 consejos útiles, para prevenir errores de diseño y disfrutar de uno de los ambientes más importantes de cualquier hogar
- Planificar la distribución
Antes de iniciar cualquier proyecto de remodelación o diseño inicial de una cocina, resulta fundamental realizar una planificación cuidadosa, para que, de esta forma, quede distribuida de manera correcta y acertada el espacio.
En este sentido, se debe valorar cómo se quiere que fluya la cocina y decidir la ubicación de los elementos a incorporar como los electrodomésticos, los organizadores, las áreas de preparación…
Pero también hay que asegurarse que haya suficiente espacio de circulación, para poder cocinar de una manera más cómoda, así como garantizar que los elementos más importantes de la cocina están convenientemente ubicados para facilitar su uso.
- Determinar los puntos de luz
Hay que prestar especial atención a los puntos eléctricos, es decir, los enchufes y tomas de corrientes. Estos deben estar distribuidos estratégicamente, para facilitar el uso de electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos.
Una ubicación estratégica de estos puntos de luz eléctricos, así como un uso conveniente y seguro, contribuirá a que la cocina sea funcional y práctica, aunque, como suele ocurrir, en una cocina nunca hay suficientes enchufes.
- Crear una distribución funcional
Lo ideal a la hora de distribuir la cocina es que sea confortable a la vez que eficaz y funcional. Para conseguirlo, hay que prestar atención a la organización y distribución de los electrodomésticos que se quieren incorporar, para garantizar que el desempeño de las tareas va a ser fácil, rápido y cómodo.
Asimismo, es muy importante organizar los elementos de tal forma que el espacio esté optimizado y no se tenga la sensación de agobio al cocinar. La distribución, en este sentido, es una decisión totalmente subjetiva, dependiendo de las necesidades de cara uno a la hora de cocinar.
- Apostar por una correcta buena ventilación
La cocina es la estancia principal en la que se generan y condensan multitud de vapores, humos y olores. Por ello, resulta fundamental contar con una buena ventilación, para que el ambiente sea limpio y saludable.
El mejor consejo que ofrecen desde Antalia es el de instalar una campana extractora, que se encargue de eliminar este tipo malos humos.
- Asegurar una buena iluminación
Hay que asegurar que la cocina tenga una buena iluminación, ya que ayudará a crear un ambiente más acogedor y facilitará la realización de tareas cotidianas.
Si es posible, se debe intentar aprovechar la luz natural al máximo y complementarla con luces artificiales, que sean cálidas y proporcionen una iluminación uniforme en toda la cocina.
Para ello, las luces en el techo contribuyen a generar una iluminación general, sin olvidar agregar puntos de luz puntuales, sobre todo en las áreas de trabajo y vitrinas.
De hecho, la iluminación es una las características más importantes en la cocina, ya que afecta tanto a la funcionalidad como al propio ambiente. Por eso, se pueden realizar pruebas con distintas luces, para determinar cuáles son los puntos de la cocina en los que más luz se requiere.