Agetti de LaCividina desafía las reglas de la tapicería
En la pasada edición 2023 del Salone del Mobile, LaCividina presentó el sillón Agetti, de Garcia Cumini, que despoja el concepto de suavidad de las superestructuras, para reproducirlo en su esencia más auténtica en un asiento riguroso que desafía las reglas de la tapicería clásica.
Los elementos que lo componen definen su identidad con inmediatez: nítido y sin exuberancia, sobrio y capaz de encajar en contextos residenciales y comerciales con igual eficacia.
La pequeña escultura de García Cumini se centra en los volúmenes esbeltos y la nitidez de las costuras, con una constante suavidad ‘controlada’ de todo el tapizado. Todo ello se aprecia en una estructura de dimensiones deliberadamente reducidas, que puede declinarse en las versiones sillón y sofá. Con Agetti, LaCividina expresa su naturaleza pragmática, precisa y sólida, llevando al máximo nivel sus competencias de fabricación, tecnológicas y artesanales.
Agetti es también la traducción de una obra de ingeniería de la madera. Su estructura de haya maciza sigue las reglas de la escuela friulana de tapicería. El respaldo, un elemento llamativo con su inclinación de 70°, está unido al asiento, mediante un sistema de refuerzos metálicos que le confieren estabilidad y limpieza de detalles. Los reposabrazos continúan la senda conceptual de Agetti y se interrumpen, creando un momento de ruptura y un espacio de vacío natural.
Se trata de un sillón tan concreto en su diseño esencial como en su acentuado (y tal vez inesperado) confort, conseguido gracias a la precisión de la elaboración y la intervención. De este modo, las costuras discurren perfectamente rectas a lo largo de las líneas, en el respaldo se insertan también cintas elásticas reforzadas para hacerlo extraordinariamente acogedor; mientras que los tejidos se convierten en protagonistas de la suavidad del tacto y la estética distintiva.