Las nuevas normas del diseño rompen con los estereotipos clásicos
Hidden Factory, una antigua fábrica en el corazón del Raval de Barcelona que fue sede de grandes artistas como Jaume Plensa, Tapies o Mariscal, sirvió de escenario del evento Design Dates que organizó Design Institute of Spain (D!OS), para analizar, de la mano de Futurea, las macrotendencias que vienen para construir espacios más saludables y disruptivos, como marcan las nuevas generaciones.
El espacio que actualmente regenta Xavi Morón, uno de los chefs más transgresores del panorama actual, permitió a Design Institute of Spain exponer en su Design Dates Summer Edition cómo será el diseño del futuro. La nueva realidad social, la creación de espacios holísticos y, muy especialmente, el ADN de las futuras generaciones está provocando un cambio en el concepto estético en múltiples disciplinas. Los estereotipos clásicos han quedado obsoletos y se apuesta por nuevas tendencias que afectarán al diseño en los años venideros.
Juan Mellen, CEO y presidente de Design Institute of Spain, junto a Pepa Casado, fundadora de Futurea, quien bajo el concepto de Liminalidad desgranó cada uno de los puntos sobre cómo serán los diseños del futuro.
Futurophilia envisions, antinormal y New Renaissense son las tres macrotendencias que ha perfilado Futurea en su informe Design Trends 24/25, que dan respuesta a un nuevo concepto de espacios, cuyos matices se entrelazan para crear nuevas realidades hasta ahora irreconocibles. “Liminalidad, el concepto que engloba nuestro informe, da respuesta a un lugar de tránsito donde A y B no es ni A ni B. Un nivel cognitivo sin etiquetas donde, por ejemplo, un hotel puede ser también un coworking o una sala de conciertos. Un escenario donde la Inteligencia Artificial abre nuevas vías de creatividad”, reconocía Pepa Casado, fundadora de Futurea.
En definitiva, el discurso estético está en pleno proceso de transformación, ya que existen “nuevas visiones y voces, que están cambiando la narrativa actual”. Una realidad donde los últimos acontecimientos, en especial la pandemia, han transformado completamente el discurso hacia un lenguaje más sostenible, pero también poniendo la salud en el eje central de cualquier exploración estética.
Detalle de Hidden Factory, una antigua fábrica convertida en un espacio de trabajo transgresor en Barcelona.
Tres macrotendencias que marcarán el futuro
Por ello, surgen tres macrotendencias, que han denominado desde Futurea:
- Futurophilia envisions o futurofobia sobre un futuro que se ambiciona. Es decir, las empresas y los particulares determinan los gustos del futuro. “El metaverso ha traído una nueva cancha de juego a un lugar donde expandir los límites de la realidad”, añadía Casado. En cierto modo, según se extrae del informe, el 72% busca una nueva forma de entender el mundo y, muy especialmente, ven la necesidad de cambiar las reglas del juego. Conceptos como biodiseño, reparabilidad o nature biotech son actitudes de esta transformación del mundo que nos rodea, para mejorar no solo la salud del planeta sino la de los seres humanos, que buscan nuevos diseños más naturales y menos nocivos.
- Antinormalidad. Es un cambio radical sobre lo que se considera bello, conectando directamente con la inclusividad. Una transformación que lleva a considerar lo feo bello y, por ende, a construir nuevos discursos sobre un espacio disruptivo y totalmente personal. Surgen los diseños divergentes, pero, muy especialmente, los espacios inclusivos, ante la toma de conciencia que el 60% de la población es mayor de 60 años. De ahí que se apueste por nuevas estrategias para la Tercera Edad y la construcción de hogares para este nuevo grupo de consumidores. Pero también están surgiendo propuestas focalizadas en el bienestar y la salud.
- New Reinassance (Nuevo Renacimiento). La sociedad actual es mística, busca y rebusca en nuevos espacios como puede ser Tik Tok, para encontrar no solo una nueva forma de relacionarse sino de inspirarse. Tik Tok como un nuevo espacio de consumo donde los remedios naturales aproximan hacia esta nueva era del bienestar, pero muy especialmente concibiendo la salud preventiva. “Alucinógenos y otros estupefacientes entran en este nuevo renacimiento no para su consumo, sino dentro de sectores como la cosmética como fuente de salud. Es la exploración de nuevas estrategias que comulguen con este futuro transformador”, sentenció Casado.
Una jornada que concluyó con una propuesta culinaria del chef y food designer Xavi Morón, patrocinador de D!OS, acompañada por vinos naturales de The Green Wine Philosophy durante el networking.