La Inteligencia Artificial promete democratizar el diseño de interiores y poner en valor la creatividad
La Inteligencia Artificial (IA) supone un cambio social y económico considerado como la 4ª revolución, con implicaciones laborales y éticas que impactan en todos los sectores.
Decotherapy, empresa especialista en servicios de decoración digital, ha abordado los retos específicos del diseño de interiores en la mesa redonda ‘Los profesionales ante el reto de la Inteligencia Artificial’ con Salvi Plaja, Chief Design & Sustainability de Simon y presidente de FAD; Isern Serra, diseñador en Estudio Isern Serra; Ana Lozano Portillo, arquitecto y CEO de Valenthia Strategy; Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA; y la CEO de Decotherapy, Gracia Cardona. La periodista Marta Tamayo ha moderado el evento que tuvo lugar en el ágora de Caixabank Day One, en Barcelona, reuniendo a un público de diseñadores de interiores, arquitectos y otros profesionales del sector.
“Siempre empezamos con la corriente distópica, desde el miedo, y además es la primera vez que los profesionales cualificados se ven atacados”, indica la arquitecto Ana Lozano, que se muestra optimista con la Inteligencia Artificial “que ha llegado para quedarse y no va a quitar puestos de trabajo, va a equilibrar las fuerzas de género en sectores como la construcción, eliminando tareas repetitivas y físicas”.
Ana Lozano, que dirige el grupo de investigación en Arquitectura Generativa e Inteligencia Artificial del Cluster de la Edificación considera que la IA también va a permitir “recrear formas que hasta ahora nos parecían imposibles”.
La Inteligencia Artificial promete ser una herramienta imprescindible para los diseñadores de interiores “puede encargarse de tareas repetitivas como la selección de producto, facilitarnos el proceso creativo dándonos material de inspiración y proporcionarnos una mayor interacción del cliente, que puede experimentar con diferentes herramientas y aterrizar sus ideas”, indica Gracia Cardona, matizando que estas aplicaciones digitales para usuario final no sustituyen al profesional, que sigue teniendo el valor de la creatividad.
La tecnología abre las puertas a la democratización del diseño “lo que no está mal”, apunta el diseñador Isern Serra, que resalta la importancia de las personas “la figura del DJ no ha desaparecido porque hay una parte de dirección y de relación con el público que no se puede sustituir”. En este sentido, Salvi Plaja indica que las personas son el centro “en Simon llevamos tiempo utilizando IA en la generación de servicios para las personas y desde FAD estamos velando por todo lo relacionado con las aplicaciones de generación de contenido, todos los derechos que hay detrás y cómo de invasivo va a ser para la profesión y toda la cuestión ética”.
La creatividad y una posible homogeneización de los diseños ha centrado parte de la conversación “las máquinas son mejores que nosotros procesando datos, pero nosotros
somos los creativos, por ejemplo, cuesta mucho que un software entienda la ironía”, plantea Carlos López Ullod, CEO de Grupo AIA, empresa pionera de Inteligencia Artificial fundada en 1988, que también pone de manifiesto la saturación de aplicaciones de IA “cada semana hay una nueva y muchas veces no sabemos bien qué aporta”.
Una tendencia que la CEO de Decotherapy Gracia Cardona considera que, en muchas ocasiones, es más una estrategia de marketing, que una Inteligencia Artificial real con utilidad para las personas. “El diseño debe pensar en la persona, qué necesita para vivir mejor y, en ese sentido, debemos encaminar los desarrollos de IA”, concluye.
Los ponentes han coincidido en que España, y concretamente Catalunya, puede llegar a ser pionera en desarrollo de Inteligencia Artificial. Ana Lozano y Carlos López Ullod han destacado que hay un gran desarrollo del sector de las industrias creativas, gracias al talento desarrollador de la IA, con múltiples aplicaciones en sectores enfocados a la creación.