Lamiera cierra su edición de 2023 con la visita de 19 mil visitantes profesionales
Resultados muy positivos en la 22ª edición de Lamiera, el salón internacional de las tecnologías de corte, conformado y transformación de chapa, tubos y perfiles, que tuvo lugar en fieramilano Rho del miércoles 10 al sábado 13 de mayo. Única feria en Italia dedicada específicamente al campo de la chapa, con los años, Lamiera se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el escenario internacional de las ferias del sector, también gracias al cambio de sede de Bolonia a Milán en 2017. En una superficie total de 40.000 metros cuadrados, los protagonistas de la exposición fueron unas 400 empresas expositoras, de las cuales el 27% procedían del extranjero, en representación de 22 países.
Promovida por Ucimu-Sistemi per Produrre, la asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, y organizada por CEU-Centro Esposizioni Ucimu, Lamiera se celebró excepcionalmente justo un año después de la edición anterior, que había sido aplazada 12 meses debido a la emergencia sanitaria. Así pues, para recuperar su posicionamiento habitual en los años impares, la feria no siguió su calendario bienal habitual. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido más que satisfactorios, tanto en expositores como en visitas. Barbara Colombo, presidenta de Ucimu, comentó: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos: aunque la feria se haya celebrado justo doce meses después de la anterior, no sólo ha confirmado el resultado de la última edición, sino que, en algunos indicadores, ha sido incluso mejor”. Alfredo Mariotti, director general de Ucimu, añadió: “La tecnología que caracteriza a este sector tiene un ciclo de innovación de dos años y, por lo tanto, exactamente igual que todos los demás eventos internacionales dedicados a este campo, Lamiera debe ser bienal. El hecho de que las empresas hayan confirmado su participación en esta edición, inusual por su posicionamiento temporal, demuestra el valor de este evento, que, edición tras edición, ha sabido expandirse y contar con un mercado, el italiano, sumamente interesante: el segundo mercado mundial, tan importante como el de Estados Unidos, y el primero de Europa”.
Las visitas de operadores profesionales registradas durante los cuatro días de exposición fueron unas 19.000. Además, más de 4.000 visitantes de la feria Made in Steel manifestaron también su interés por visitar Lamiera. El acuerdo firmado con Made in Steel, (que se celebró en conjunción parcial en los pabellones cercanos) supuso el paso libre de una exposición a la otra y, por tanto, dio resultados muy positivos.
“Contactos muy interesantes... excelente exposición... no esperábamos un número tan elevado de visitantes... un resultado brillante y, en cierto modo, inesperado, teniendo en cuenta que el evento tuvo lugar justo un año después de la edición anterior... incluso hemos recogido pedidos inesperados... un público de gran calidad, delegaciones extranjeras muy interesantes y cualificadas...”, son algunos de los comentarios recogidos en los stands de los expositores, que aumentaron un 15% en comparación con la edición de 2022.
Del total de visitantes, el 7,5% procedía del extranjero, en representación de 67 países. Las delegaciones más numerosas procedían de Albania, Austria, China, Croacia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Túnez, Turquía y Hungría.
En los pasillos de los dos pabellones de exposición, 13 y 15, entre los numerosos visitantes, se encontraban también unos cincuenta operadores extranjeros procedentes de Egipto, India, Marruecos, México, República Checa, Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán y Vietnam, invitados dentro de la iniciativa establecida de delegaciones receptivas, organizada por Ucimu, en colaboración con MAECI-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional e ICE-Agencia Italiana de Comercio, además de una delegación independiente de más de 30 usuarios finales turcos procedentes de la zona de Manisa.
ICE-Agencia Italiana de Comercio también se encargó de la creación de la zona dedicada a las empresas de nueva creación.
La propuesta expositiva se enriqueció con un programa de unos 40 encuentros celebrados en un escenario promovido por la Fundación Ucimu y desarrollado con la contribución de la Región de Lombardía. La digitalización y la sostenibilidad fueron algunos de los temas más debatidos durante las conferencias organizadas por los expositores y por los organizadores de la feria. Ochocientos operadores participaron en los eventos celebrados en la Arena, además de 3.500 usuarios que se conectaron a distancia mediante streaming en directo, activado durante todo el periodo.
La feria contó con la presencia de un centenar de periodistas y unos mil estudiantes, invitados dentro de la iniciativa Ucimu Academy. Acompañados por sus profesores, los estudiantes participaron en visitas libres y en recorridos por los stands guiados por tutores de la Asociación. En varios stands de expositores, los tutores ilustraron las tecnologías punteras que representan la producción internacional del sector.