Cómo iluminar correctamente el baño
Iluminar correctamente un baño es fundamental para crear un ambiente acogedor y funcional, por eso mdc, como expertos en iluminación, propone unas directrices para obtener una iluminación adecuada.
La elección de la iluminación vendrá determinada por el tamaño y la disposición del baño, ya que la propia disposición de sus elementos o si la estancia tiene luz propia natural puede afectar la cantidad y el tipo de iluminación necesaria. Es aconsejable utilizar diferentes fuentes de luz en el baño, para mejorar la funcionalidad y la estética.
De este modo, se pueden combinar tres tipos de luminarias: una luz general de techo que pueda proporcionar una iluminación de manera uniforme en todo el baño; luces decorativas ambientales que acentúen y puedan resaltar características específicas; y luces funcionales, especialmente diseñadas para iluminar áreas donde se requiera una luz específica, como en el espejo del baño.
Las luminarias de techo son una excelente opción para agregar un toque de estilo al baño. Por este motivo, en mdc proponen diversos plafones que cubran estas necesidades entre las que destacamos Asli, Mares o Tokio (en la foto).
Asli es un plafón LED integrado de 33,5 cm de diámetro fabricado en múltiples acabados y con 24W de potencia. Dispone de variador de luz para poder elegir una luz más cálido o frío en función de las necesidades.
Mares sigue la promesa de la marca de presentar soluciones simples, pero funcionales de reinventar lo clásico. Se trata de un plafón circular con LED integrado de 24W ideal para baños y con opción de aplicar un sensor de movilidad. Por su parte, Tokio es un plafón 3xE27 fabricado en color negro mate o en roble claro hidrográfico, que aporta un toque diferencial a la estancia gracias a su diseño simple y elegante.
Iluminar correctamente el espejo es un must para tener una iluminación óptima y funcional, ya que es principalmente delante de este donde se desarrollan actividades como maquillarse o afeitarse. Para ello, en mdc proponen varias luminarias como el foco Axis con LED integrado y producida en dos acabados: blanco o negro mate. Esta pieza es apta para poder enfocar cualquier detalle del baño o simplemente aportar la luz requerida.
La familia Tiwall es una amplia gama de apliques que pueden ser instalados en la pared, armarios o encima del espejo. Gracias a sus múltiples tamaños, acabados y color de luz es muy difícil no acertar con las necesidades del consumidor.
Y por último, y más importante, la seguridad es crucial. Para ello, mdc aconsejan conseguir lámparas clasificadas para áreas húmedas. Estas clasificaciones se miden en IP – Índice de Protección- e indica el nivel de protección que ofrece una luminaria contra la entrada de objetos sólidos y líquidos en su interior. En el caso de los baños, la protección IP44 es adecuada, ya que protege de las salpicaduras de agua u otros líquidos.