Patricia von Arend: “Las mujeres interioristas hemos trabajado muy duro para alcanzar el reconocimiento y prestigio que hoy tiene nuestra profesión”
Interiorista por vocación y formación, Patricia von Arend cursó sus estudios de diseño en la IADE de Barcelona y hace 35 años que fundó el estudio de interiorismo Denys & von Arend, junto a su socia Nathalie Denys. Desde entonces, no ha parado de trabajar. Su estudio ha acometido cientos de proyectos de distintos tamaños y complejidades, con especialidad en el interiorismo hotelero, oficinas y retail.
Patricia von Arend reconoce que, a lo largo de su carrera, más de una vez se ha topado con actitudes reticentes a su trabajo, sobre todo desde el sector masculino. “Cuando empecé hace 35 años, la profesión de interiorista no se entendía y se consideraba un oficio muy secundario, nosotras éramos chicas jóvenes… más de uno nos veía como ‘aficionadas a decorar’ y no se nos tomaban en serio”.
El camino no ha sido fácil “los interioristas hemos tenido que hacer mucha pedagogía, para que se reconozca la importancia de nuestra profesión y, que me perdonen mis queridos colegas masculinos, pero yo creo que las mujeres interioristas hemos tenido que luchar un poco más”.
Su secreto para abrirse paso y ganarse el reconocimiento es una fórmula imbatible, que se puede aplicar a cualquier ámbito profesional: “Grandes dosis de profesionalidad, constancia y calidad en nuestro trabajo. Y en mi caso, además, hay algo que jamás he perdido, la sonrisa”.
Por citar algunos casos de éxito, llevan su firma los hoteles Axel Barcelona, Hotel Donna, Hotel Bel Air, Hotel Catalonia Mitte, Hotel Casa Anamaría, Hotel Playasol, oficinas de Aigües de Barcelona, Coatresa, Garmin, Oca Global, Fiestas Guirca, Plano a Plano, Privalia, Perrigo y también distintos Paradores de toda España, como el interiorismo del recién reformado Parador de Aiguablava (Begur, Girona).
Su dilatada experiencia le ha permitido volcar sus conocimientos en el ámbito docente, ejerciendo como profesora de Diseño de Interiores y codirectora del Master en diseño de hoteles en la Escuela Elisava (Barcelona). Algo que a Patricia von Arend le hace sentir privilegiada. “El contacto con la gente joven que me facilita la docencia es sumamente gratificante. Me gusta escuchar lo que piensan, hacen o necesitan las nuevas generaciones”. Dentro de unos años ellos serán directivos o diseñadores y se convertirán en los usuarios de los espacios que se están diseñando ahora: “Hay que tener muy en cuenta el modo de pensar y el comportamiento de nuestros jóvenes, ellos nos abren el campo de visión y no olvidemos que son los que trabajarán en oficinas, se alojarán en hoteles y comprarán o disfrutarán de las tiendas y los restaurantes que estamos diseñando ahora”, señala Patricia.
Los espacios de trabajo en una palabra: ‘Wellbeing’
Sin encasillarse en ningún estilo en concreto, estudio Denys & von Arend ofrece un interiorismo a medida de las necesidades de cada cliente, captando la esencia de cada proyecto y plasmándola en el diseño del espacio.
En el diseño de espacios de trabajo, Patricia von Arend considera prioritario fomentar el ‘Wellbeing’ porque un buen ambiente en el espacio de trabajo “mejora tanto el bienestar de los empleados como la imagen que proyecta la empresa y su productividad”. Los proyectos de oficinas que estudio Denys & von Arend está acometiendo hoy tienen en común una necesidad de espacios abiertos, conectados, polivalentes, que inspiren, que inciten al trabajo en equipo, con unas zonas para compartir y otras áreas privadas, lugares para desconectar, donde la naturaleza se adentra en las oficinas, ya sea en forma de plantas, materiales o integrada en el propio paisaje.
Pero, ¿cómo es el interiorismo de los hoteles hoy? “Ahora y siempre nos gusta crear hoteles que sean el propio destino turístico, buscamos generar experiencias innovadoras y creativas pensando en las personas que los van a disfrutar. Lo conseguimos a través de piezas diseñadas especialmente para cada espacio, de una paleta cromática bien trabajada, de una estudiada iluminación a medida del proyecto... Nuestra misión es diseñar espacios hoteleros muy especiales, sorprender con ambientes que el usuario no tenga ni en casa ni en otros lugares, pero también pensar en la foto (redes sociales, publicidad, comunicación…)”, concluye Patricia von Arend.