¿Cómo se crea una mampara? Innovación, diseño y producción
¿Cuál es el trabajo que hay detrás de la presentación de una nueva mampara? El proceso para crear un nuevo producto de calidad y duradero puede llevar, aproximadamente, un año, en el que los equipos de la empresa se tienen que coordinar. La empresa Duscholux, firma pionera de fabricación de mamparas de ducha y baño explica cómo es el camino hasta comercializar un nuevo producto.
La innovación es una actividad constante en todos los departamentos que conforman la firma Duscholux, que este año celebra su 50 aniversario en España. El lanzamiento de nuevos productos surge de la búsqueda de nuevas soluciones, en constante contacto con proveedores, fabricantes, diseñadores, interioristas, ferias y partners, para encontrar nuevos materiales, acabados y diseños que ofrezcan la mayor garantía de calidad, seguridad, diseño y durabilidad.
Este proceso de innovación está reforzado por el análisis del mercado y las experiencias de los usuarios, que son las principales fuentes de inspiración para los nuevos productos.
El diseño: un paso primordial
Después de la primera etapa de lanzamiento, la de crear la idea, se pasa al proceso de plasmar el diseño. Para ello, se consensuan y se cierran los detalles para que la persona designada a gestionar el proyecto, así como cada departamento, tenga claro qué es lo que tiene que hacer en todo momento.
Para trabajar el diseño se tiene en cuenta a quién se dirige el nuevo producto, se valora el precio, la estimación de unidades de venta y la posible competencia. Los equipos de ingenieros, el departamento de I+D y la oficina técnica acaban dando forma a las ideas planteadas.
Antes de cerrar el diseño final, todos los productos pasan por un análisis y proceso de perfeccionamiento, piezas de prueba en 3D, elaboración de prototipos, producción de un modelo inicial, validación y pruebas finales de todos los componentes. “En ocasiones este proceso se alarga en el tiempo necesario, para estar completamente seguros que cumplirán las expectativas”, subraya Jose Luís Moldes, director de Marketing de Duscholux.
La producción de la mampara: proveedores y garantías
Una vez está decidido el diseño, el equipo de Marketing, el departamento comercial y sobre todo el de compras, entran también en juego para decir qué productos se utilizan. En este sentido, es prioridad para Duscholux encontrar proveedores nacionales o europeos, “que son los que aseguran lo mismo que se ofrece, la calidad y seguridad de los materiales, entregas rápidas, certificaciones etc.”, matiza Moldes.
Tras dos meses de trabajo en este último proceso, la mampara ya puede lanzarse al mercado, con las garantías de calidad por las que se caracteriza Duscholux. Un trabajo de coordinación y en conjunto de equipos, siempre bajo la supervisión de dirección general, para cumplir con los requisitos del mercado y las necesidades de los usuarios.