Una cocina de Himacs que perdura en el tiempo
Una cocina que casara a la perfección con la herencia del pasado y que ofreciera, a la vez, las funcionalidades del presente: estas eran las exigencias que tenía Nicolas Yazigi para este proyecto. De su profesión de origen, la ebanistería, surge esta fusión entre la madera y la piedra natural e Himacs, dando lugar a un espacio de interiorismo pulcro y acogedor.
Para este proyecto, ubicado en un viñedo del sur de Francia, Yazigi explica cómo el reto era “crear una cocina armoniosa, ergonómica y depurada en este espacio abovedado e intentar encajarla, con precisión, en el soporte de piedra vista totalmente irregular. Por otro lado, se sumaba la necesidad de integrar un pasillo de circulación que permitiera el acceso a una sala vecina. ¡La selección de los materiales se impuso como un elemento fundamental!”.
Una magnífica fusión que se ejemplifica en dos impresionantes aparadores, uno de 80 cm de largo y el otro de 70 cm, realizados en roble, dispuestos de forma paralela a lo largo de la cocina. Sus encimeras, salpicadero y caras laterales, realizadas en la tonalidad Alpine White de Himacs, aportan un contraste en perfecta armonía con la madera.
“El fabricar unas encimeras tan largas tenía su dificultad, pero las increíbles propiedades de la piedra acrílica permitieron un ensamblado sin juntas visibles, garantizando unas líneas depuradas y un fácil mantenimiento, lo que a su vez proporciona una higiene perfecta”, cuenta Nicolas Yazigi.
La placa de cocción y el fregadero se encuentran perfectamente empotrados en la estructura, mientras que los dos escurridores fueron tallados en el mismo bloque. Una propuesta con múltiples detalles, ya que esta cocina proyectada por Nicolas Yazigi integra incluso una tabla de cortar que se desliza sobre la encimera.
La irregularidad del soporte mural, la piedra vista, requería un ajuste minucioso para obtener un resultado impresionante. Himacs, al ser un material termoformable, adaptable a cualquier espacio y circunstancia, supuso una solución idónea para esta reforma, pudiéndose fusionar con la distribución del espacio y las características del resto de materiales presentes.
Este proyecto es el ejemplo perfecto de conciliación entre pasado y presente: algo a lo que la piedra acrílica se ajusta a la perfección, ya que sus propiedades termoformables y su amplia gama de acabados le permiten adaptarse a cada época y cada soporte, embelleciendo el resultado final. Su superficie totalmente lisa, no porosa, y su ensamblado sin juntas visibles la hacen un material increíblemente higiénico y resistente al desgaste, a los arañazos e incluso a las manchas difíciles, como las del vino de este viñedo.
Créditos del proyecto
- Ubicación: Aumelas, Francia.
- Diseño: Nicolas Yazigi.
- Fabricación de Himacs: HWS Habitat Workshop.
- Distribuidor de Himacs: Planacryl.
- Material: Himacs – Colección Marmo.
- Elementos en Himacs: Encimeras, caras laterales y salpicaderos.
- Créditos fotográficos: Nicolas Yazigi.