Toni Espuch, alma mater de AzulTierra, propone dos estilos de mesas bien distintos para estas fiestas navideñas
Mesas rústicas o urbanas, las dos propuestas de AzulTierra para esta Navidad
Una mesa de aires rústicos para celebrar las navidades en el campo o en la montaña, que combina una vajilla hecha de forma artesanal a base de arcilla recogida en las montañas. En su realización, se han conservado los minerales propios de la tierra para preservar su carácter original. Como mantel Espuch ha apostado por una alfombra Karabach, anudada a mano en el Cáucaso meridional con motivos florales de influencia francesa.
Las servilletas de lino y los candelabros de madera en distintas alturas contribuyen a reforzar el carácter rústico de ésta propuesta. Sin olvidar los arreglos florales en tonos rojos con abundante verde y las granadas que se esparcen a lo largo de la mesa.
Mesa de Navidad rústica. Foto: Pere Peris.
Para celebrar la Navidad en la ciudad, Espuch ha recreado una mesa de aires urbanos, atrevida y extremada por el uso de un kilim Tulú de origen turco como mantel. Se trata de una pieza tejida a mano con fines funcionales para proteger del frío en las zonas montañosas donde se producen.
Una vajilla china del SXVIII aporta una combinación cromática única a esta mesa. Las copas de cristal de Séveres talladas a mano y los cubiertos antiguos recrean un ambiente sofisticado. En este caso, Espuch ha optado por un arreglo floral de grandes dimensiones con pino y centros de rosas rojas que realzan el rojo de base y contrastan con los elementos de alpaca del conjunto.
Mesa de Navidad urbana. Foto: Pere Peris.