Enea recibe el Premio Nacional de Diseño 2022
La empresa vasca Enea ha logrado el Premio Nacional de Diseño 2022. Esta distinción es el mayor reconocimiento del sector a nivel nacional, y lo entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación para reconocer a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español. Entre los motivos que han llevado al premio, el propio departamento del Gobierno central apunta que se trata de un reconocimiento “a una trayectoria de cuatro décadas como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario”.
Como afirma Juan Sáenz de Argandoña, director gerente de la compañía, “Enea supone un hito singular en el diseño en España, ya que se creó –y sigue funcionando– como una cooperativa, una marca en la que los miembros del equipo son, además, los dueños del proyecto. Con todo el componente social que eso implica”. Enea nació en 1984 en Guipúzcoa (País Vasco) con la misión de diseñar y fabricar mobiliario inspirándose en la vida de las personas. Desde entonces, la compañía se ha consagrado a diseñar y fabricar muebles sólidos, contemporáneos y sostenibles pensados para todo tipo de espacios públicos y privados, de hogares a restaurantes, oficinas, centros de enseñanza y hospitales, entre otros.
Su apuesta por el diseño, la innovación y la sostenibilidad le ha llevado a colaborar con diseñadores como Alberto Lievore (Premio Nacional de Diseño de 1999), Josep Lluscà (Premio Nacional de Diseño de 1990) y Gabriel Teixidó, que han posicionado a la firma española como uno de los líderes europeos en mobiliario de diseño para hogar e instalaciones colectivas. Sus colecciones más recientes llevan la firma de Estudi Manel Molina.
Los diseños de Enea han logrado alcanzar un gran prestigio internacional, y sus colecciones equipan numerosas instalaciones de todo el mundo. Enea exporta el 89% de su facturación total a 42 países de los cinco continentes. Sus proyectos más emblemáticos incluyen palacios de congresos en Bilbao, Logroño, Málaga y Marbella, el Central Park Sydney Mall (Australia), el banco Rabobank en Breda (Holanda), la Universidad Nishogakusha de Tokio (Japón), la Singapore University of Technology & Design en Singapur, y las oficinas de Pinterest en San Francisco (EE.UU.). De sus instalaciones industriales salen, cada año, más de 200.000 piezas de mobiliario.
El mobiliario de la firma se caracteriza por su versatilidad, durabilidad, ergonomía, funcionalidad y comodidad, y es el resultado de las intensas investigaciones llevadas a cabo por el departamento de I+D+i de la marca. Fruto de ese trabajo y de esa colaboración, resultaron colecciones como Lottus (Good Design Award de 2010) y Eina, de Josep Lluscà. De esta última, la marca ha vendido más de dos millones de piezas en todo el mundo.
En sus cerca de 40 años de trayectoria comprometida con el diseño, las innovaciones han sido sucesivas en el catálogo de Enea, que ha ido incorporando materiales, innovaciones técnicas y nuevos usos a su abanico de productos. De sillas para grandes instalaciones, la marca ha ido ampliando su catálogo para abordar productos para hogar como Kaiak y también para exterior, con Street. Cada año lanza al mercado productos con un valor añadido desde el punto de vista técnico y del diseño. Este año, las novedades presentadas en la feria de Milán han sido las sillas Lore y Mate, y la mesa Taber.
La sostenibilidad está presente en todos los procesos productivos de la marca, enclavada en el paraje natural de la comarca del Goierri. Ese compromiso con el entorno natural, que implica optimizar todos los recursos, se ha traducido en certificaciones como la ISO 14006, la ISO 14001 de Gestión Ambiental, y la Indoor Advantage Gold.